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exposicion 2015-03-24 19:18

Landscapes of the mind, una de las exposiciones

El paisaje como producto de la mente

Landscapes of the mind, una de las exposiciones más ambiciosas

de los últimos años en el mundo: Richard Humphreys

• El curador Richard Humphreys explicó en entrevista los

pormenores de una exposición que recorre 300 años del

paisajismo británico

• La muestra Landscapes of the mind consta de nueve

núcleos temáticos que a través del paisaje abarcan periodos

como el romanticismo y el impresionismo, los estudios

científicos y las propuestas de vanguardia

Reflejar los cambios sociales, las tradiciones, las geografías y la

historia británica a través de la pintura, el dibujo y la fotografía, es

en opinión del curador Richard Humphreys, una de las tareas más

descomunales y a la vez fascinantes a las que se ha enfrentado.

“Landscapes of the mind se suma sin duda a la lista de las

exposiciones más ambiciosas del mundo, Vamos del periodo inicial

cuando la tradición del paisajismo comenzó, alrededor del año

1690 hasta la actualidad, lo cual se dice fácil, pero en el mundo

del arte puede ser considerada una odisea y una proesa”, afirmó el

especialista de la Tate Britain Gallery, quien visita México país para

la inauguración de esta magna muestra el próximo miércoles 25 de

marzo en el Museo Nacional de Arte.

Richard Humphreys explicó en entrevista que una exposición

de esta magnitud que recorre más de 300 años del desarrollo

del paisajismo británico sólo podría ser posible gracias al valiosoacervo de la Tate Gallery y su influencia para buscar obras entre las

colecciones más famosas.

“Es una galería con más de 100 años de tradición y que para

esta muestra conjuntó obras de colecciones privadas, además de la

National Gallery en el centro de Londres. La colección de la Tate ha

crecido muchísimo particularmente después de la II guerra mundial y

ahora tenemos miles de obras que reflejan lo mejor y más variado del

arte británico. Y si se mira la colección, obviamente el paisajismo es

un tema central”.Mención aparte, dijo el especialista, merecen los prerrafaelistas,

obsesionados con la observación de la naturaleza y que pasaron a

la historia como los grandes artistas topográficos, casi científicos que

convertían al pincel y al lienzo en un augurio de la fotografía.

“No obstante, aún con su detalle, se puede vislumbrar en sus

obras existe el sentido del poder moral del paisajismo, ven el trabajo

de Dios en la naturaleza, en realidad se podría decir que es una

tendencia muy moralista y religiosa”.

Con respecto siglo XX, Richard Humphreys detalla que en la

muestra hay una extraordinaria explosión de diferentes propuestas de

modernismo, expresionismo y postexpresionista.

“Paul Nash tenía una frase: ‘Haciéndonos modernos y siendo

británicos’ es decir, quería introducir un sentido de modernidad en

el paisajismo, quería preservar la identidad de la relación del artista

con el lugar específico, es un artista surrealista muy interesante,

cuando ves su trabajo, ves una escena en Inglaterra, pero con una

construcción psicológica”.

Con respecto a una de las obras centrales de la exposición, la

obra de gran formato de David Hockney titulada Bigger Trees Near

Warter, el curador recordó que este artista pintaba paisajes desde que

viajó a California en los años sesenta y más recientemente comenzó a

usar imágenes digitales y fotografía.

“Es un creador que siempre ha estado experimentando, pero

siguiendo la tradición más pura del paisajismo. Tenemos 50 telas que

pintó en distintas épocas. Hockney trabaja en un formato enorme, con

colores no muy ingleses, más californianos, diría yo, pero traídos a un

paisaje británico, algo diferente”.Humphreys aseguró haber quedado impresionado durante esta

visita a México con el trabajo del paisajista mexicano José María

Velasco, nacido en 1840.

“Me parece un artista con muchos paralelismos, su obsesión

con el estudio científico de la naturaleza, una amplia variedad al

pintar distintos lugares del paisaje mexicano, su obra tiene influencias

clásicas, impresionistas, mucho de prerrafaelismo, mucha presencia

de lo humano, pero también un sentido de la vastedad del paisaje”.

Finalmente, el especialista refirió que el intercambio cultural

entre México e Inglaterra que se ha propiciado entre las instituciones y

los artistas en este Año Dual es crucial.

“Nunca había estado en México, es como tener una apertura

completamente nueva. Hay muchas conexiones y paralelismos

inesperados que te hacen darte cuenta que este lugar que no

conocías, en realidad, lo conoces. Creo que toda la delegación de

ambos países en este Año Dual México-Reino Unido ha sentido lo

mismo. Esta apertura cultural es como reencontrarte con un viejo

amigo que habías olvidado”, concluyó Richard Humphreys.

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