En Tlalmanalco y Amecameca, Estado de México, del 22 al 25 de octubre
El XI Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos rinde homenaje a los pueblos en extinción
• Se presentarán siete puestas en escena, dos conciertos y un taller de musicalización teatral, principalmente: Sogem
El oriente del Estado México está listo para recibir el XI Festival de Dramaturgos Comunitarios del 22 al 25 de octubre, con un programa que tiene como propósito rendir homenaje a los pueblos en extinción, con el montaje de siete obras escritas por habitantes de Amecameca y Tlalmanalco.
Su directora, Sonia Enríquez, informó que el encuentro muestra los resultados del taller por rescatar las historias, leyendas y mitos de las comunidades mexiquenses, donde el resultado fueron nueve obras catalogadas como geniales.
En esta 11 edición el público podrá conocer este trabajo en escenarios naturales, como son los atrios del Señor del Sacromonte y San Luis Obispo, el Café La estación y en el Centro Cultural El Rincón.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la coordinadora del encuentro dio a conocer las obras que forman el programa: Juu siwa nakeo, la flor del amor, de Neyra del Carmen Ovando; Escuela de nahuales, de Edgar Vera; Los aluxes, de Mercedes Macías; El encantamiento del agua, de Ricardo Mendoza; La leyenda ópata de la Luna, de Virginia López; Itzmana e Ixel, de Hugo Cortés, y Se dice del cacao que…, de Lucy Ceballos.
Por otra parte, al público a quien le guste la música tradicional mexicana se deleitará con el grupo Zacatuche y el conjunto In xochitl in cuicatl. Además, la editorial Godot presentará la Segunda Antología de la Dramaturgia Comunitaria Mexicana: De dioses volcanes y serpientes.
Asimismo, se ofrecerá el taller de musicalización teatral, así como una cata de vinos a cargo de la sommelier Ana Elisa López.
Esta ocasión, dijo, el festejo estará dedicado a la trayectoria de Edgar Vera, fallecido recientemente, quien además de ser escritor apoyó en la organización, promoción y difusión de este encuentro durante toda su vida, por lo cual sus obras denotan un corazón profundo y una escritura elegante.
Señaló que la historia oral se rescata en estos festivales, ya que niños y jóvenes de las comunidades tienen gran acercamiento al teatro, debido al cariño que tienen por sus leyendas y las historias populares.
Por su parte, Lorena Salazar, presidenta de la Sociedad General de Escritores de México, afirmó que el propósito del festival se mantiene vigente desde el principio, por lo que instó a promover este esfuerzo que se realiza en el Estado de México.
Lorena Salazar expresó su beneplácito por este encuentro y pidió a los jóvenes mexiquense no dejar en el olvido estas grandes historias míticas y reconoció que es un festival hecho con el corazón.
Para más informes sobre horarios y sedes del festival ingrese a dramaturgoscomunitarios en Facebook; o escribir al correo dram.com.mex@gmail.com.
OGG