img
Libros 2015-10-18 20:27

Impacta al público de la FIL Zócalo el libro de crónicas Chicas Kaláshnikov

Impacta al público de la FIL Zócalo el libro de crónicas Chicas Kaláshnikov

· Comenta el periodista Alejandro Almazán su texto, en el cual reúne 14 crónicas escritas entre 2000 y 2012 sobre mujeres sicarias

· Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 puede ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx;

Micrositio FIL:http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/,

Facebook: FILCDMX, Twitter: @FILZOCALO y, para descargar fotografías en alta resolución, consulte: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums



El libro Chicas Kaláshnikov, del periodista Alejandro Almazán, fue presentado en el Foro “Eduardo Galeano” de la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, quien estuvo acompañado por Eezra Alcázar y José Ramón Calvo, de la Brigada para leer en libertad.



En dicho libro cuenta las historias de vida de mujeres que se convierten en sicarias con el fin de ganar dinero para brindarles un mejor futuro a sus hijos. Kaláshnikov viene del apellido del creador de las metralletas conocidas como “cuerno de chivo”.



El texto es una recopilación de 14 crónicas que Almazán escribiera entre el 2000 y el 2012 con el objetivo de contar las historias que rodean al narcotráfico, pero contándolas desde el lado de las victimarias.



Al principio de la presentación el autor comentó que contaba con 20 ejemplares que se ofrecerían a 30 pesos, lo que provocó que los libros salieran en menos de 15 minutos.



El periodista comentó que en el libro es posible encontrar las historias de mujeres que se vieron involucradas en el tema del narcotráfico, como “La güera” (llamada así para proteger su identidad), quien enamorara a los narcos rivales para entregarlos al cartel con el que trabajaba.



El también novelista reconoció que uno de los grandes problemas por los que atraviesa hoy en día el país es que los grandes narcotraficantes están asociados con el gobierno: “El problema es que vivimos en un narcoestado”, afirmó.



Hizo referencia a la difícil situación de vivir en un barrio en el que el peligro estaba latente y por lo que desde muy joven él mismo se enfrentó a los problemas de la delincuencia, sin embargo dijo sentirse orgulloso de salir de ese mundo y enfrentarse a la vida sin la necesidad de trabajar para el Estado. “A mí me costó más trabajo comprarme unos tenis, pero sigo vivo y eso está chingón”, afirmó.



“Señor narco supongo que ha de estar ocupado, eso de traficar, decapitar, escribir mantas, secuestrar, corromper extorsionar… requiere toda su concentración, ojalá pudiera regalarme sólo un minuto para explicarle algo que usted no ha entendido en absoluto: nosotros, los reporteros, únicamente hemos tratado de contar las historias de los muertos…”, dice una carta que el autor escribió y dedica a los narcos y la cual se halla al final del libro.



La lluvia que se dejó caer en la Plaza de la Constitución hizo que todos los que se encontraban alrededor se refugiaran en la carpa del Foro “Eduardo Galeano” y se quedaran a escuchar atentos la charla que Alejandro Almazán ofrecía. Y aunque la lluvia sólo duró unos minutos, las personas no se movieron.



Alejandro Almazán compartió anécdotas de lo que ha vivido a lo largo de los más de 20 años que lleva escribiendo sobre narcotráfico. “Me han amenazado de muerte, he dejado de escribir de narco durante dos o tres años porque me fue mal” comentó. “Ya no quiero contar historias de violencia, yo quiero contar historias de amor”.



José Ramón Calvo convocó a los asistentes a reconocer la labor periodística de los autores que escriben sobre temas delictivos en la actualidad y comprometió a Alejandro Almazán a realizar una antología de periodistas para que las personas comiencen a ubicarlos.



Favorece la prensa de Inglaterra difusión de una imagen violenta sobre México

· La nota roja, la violencia, el narcotráfico y el crimen, coexisten con la difusión de las artes y la cultura mexicana en los principales diarios de Inglaterra, señala el periodista Damian Fraser

En el ciclo Letras del Reino Unido que se realiza en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo la charla La imagen de México en la prensa británica, con la participación del doctor en Ciencias Políticas Mario Ojeda y el escritor y periodista inglés Damian Fraser.



Con el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega” como sede, la charla comenzó con el planteamiento de la percepción negativa que existe de México en Inglaterra.



Damian Fraser atribuyó esa percepción a la violencia, la guerra entre los cárteles de la droga y al crimen, que son temas principales en los encabezados de algunos periódicos ingleses. Aseguró que ello se debe a que por naturaleza la prensa se enfoca en lo negativo y en las notas rojas, por el grado elevado de interés que en general muestran las personas hacia esa información.



Mario Ojeda apoyó los comentarios de Fraser, asegurando que lo que vende son las malas noticias. “Las buenas noticias no son noticias”, dijo.



Sin embargo, desde la percepción del periodista inglés, no todo es negativo. Las artes y la cultura mexicana también son parte de la noticia en Inglaterra. También recordó que en el país europeo se han llevado a cabo diversas exposiciones con la obra de muralistas mexicanos, exposiciones sobre los mayas y de la obra de artistas modernos conceptuales.



De igual manera, dijo que existe un gran interés de los medios ingleses por difundir el cine, la música y las artes plásticas mexicanas en Inglaterra.

Damian Fraser hizo hincapié en la situación económica del país, que si bien no es la mejor, se mantiene mucho más estable en comparación con otros países de Latinoamérica, como Brasil.



Dijo que periódicos como el Financial Times se enfocan en difundir la situación económica del país. En general, según Fraser, lo que se publica en cada periódico dependerá del enfoque editorial que tenga. “Si es un diario con enfoque político, las noticias sobre México serán negativas, a diferencia de un diario con enfoque económico”, aseguró.



Mario Ojeda destacó que durante dos décadas México ha mantenido relaciones de diversa índole con Inglaterra, mismas en las que los estereotipos de ambos países no han faltado. Sin embargo, consideró que estos se han ido desvaneciendo y ambos países intercambian aspectos de sus respectivas culturas con más frecuencia.



La gastronomía mexicana también fue tema de conversación durante la charla, en la que Fraser hizo mención de destacadas cadenas de restaurantes mexicanos en Inglaterra, como el Oaxaca, que tiene comida auténtica mexicana. Así mismo, resaltó el uso de las redes sociales e internet como facilitadores de la difusión y el conocimiento cultural tanto de México como de Inglaterra.



El escritor y periodista inglés afirmó que México representa uno de los mercados más grandes para Inglaterra, así como uno de los principales puntos turísticos, que cada año atrae a más de 400 mil ingleses, posicionando a Inglaterra como el tercer país visitante de México, después de Estados Unidos y Canadá. La devaluación de la moneda mexicana, así como el dominio del idioma inglés en los principales puntos turísticos son factores importantes en la mencionada cifra.



Mas Articulos