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exposicion 2015-03-25 19:53

Gran Bretaña a través de su paisaje en el Museo Nacional de Arte

Gran Bretaña a través de su paisaje en el Museo Nacional de Arte

 Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate,

1690-2007 es una revisión profunda a un género fundamental en la

historia del arte británico

 La exposición integra 111 obras

 Es la muestra más importante del Año Dual México-Reino Unido,

organizada por Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta del 25 de marzo al 21 de

junio de 2015 en el Museo Nacional de Arte la exposición Landscapes of the Mind.

Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, organizada por Tate en

asociación con el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-
Reino Unido.

Esta exhibición integra 111 obras de arte realizadas por artistas británicos y de

origen europeo. Destaca la pluralidad de técnicas (pintura, dibujo, grabado,

fotografía, escultura/instalación, entre otras) para ponderar la evolución del paisaje

dentro de la historia del arte. Este género se desarrolló en Europa durante el siglo

XVI con el uso de documentos que describían la topografía, la geología, la historia

y las leyendas de Gran Bretaña, y cobró popularidad a lo largo del siglo XVII con

los descubrimientos de los exploradores, naturalistas y comerciantes que

expandieron los límites de la región hacia el mundo. A fines del siglo XVIII, el

paisaje se convirtió en una tendencia dominante.
Los nueve núcleos de la muestra desarrollados por el curador Richard Humphreys

tienen la finalidad de introducir a los visitantes a la cultura británica a través de

grandes pintores clásicos del siglo XVIII como Thomas Gainsborough; de los

románticos e impresionistas del siglo XIX, entre los cuales sobresalen John

Constable, J. M. W. Turner, John Martin, John Singer Sargent y James Tissot, y de

modernistas como de David Inshaw, Sir Stanley Spencer y Paul Nash.

Al considerar la importancia de una visión actual sobre la historia del paisajismo y

la necesidad de establecer diálogos de continuidad entre el arte contemporáneo y las

manifestaciones históricas de las artes visuales, Agustín Arteaga, director del

Museo Nacional de Arte, gestionó la incorporación de la obra monumental del

artista David Hockney Bigger Trees Near Warter Or/Ou Peinture Sur Le Motif

Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (Grandes árboles cerca de Warter o

pintura sobre los motivos para la nueva era post-fotográfica).

En palabras de Nicholas Serota, director de Tate, “los motivos para el predominio

del paisajismo dentro de la cultura visual británica son múltiples y variados: la

extraordinaria diversidad de paisajes físicos en un área geográfica tan relativamente

pequeña, la aguda sensación de pérdida de un mundo ideal pastoral y rural a causa

de la rápida industrialización durante los siglos XVIII y XIX, la identificación de la

aristocracia del campo con la cultura clásica, el inmenso impacto de las ciencias

naturales y, al mismo tiempo, la creencia de que la observación cercana revelaba

tanto la verdad moral como la espiritual escondidas detrás de las apariencias”.

Paralelamente a la exposición Landscapes of the Mind –la muestra más importante

del Año Dual México-Reino Unido– se incluye un ejercicio comparativo de

vinculación entre la tradición del paisajismo británico y piezas del paisaje de

México, estas últimas exhibidas en las salas recientemente renovadas del recorrido

permanente del Museo Nacional de Arte. El diálogo se establece a partir del óleo El

valle de México (1837) del viajero londinense Daniel Thomas Egerton. Su obra

convive con una selección de cuadros del paisajista mexicano José María Velasco

correspondiente al periodo de exploración romántica del siglo XIX.La exhibición está acompañada por un catálogo bilingüe con tiraje de dos mil

ejemplares, compuesto por 142 imágenes en blanco y negro, y a color, con texto del

curador Richard Humphreys y editado por el Museo Nacional de Arte. A propósito

de este volumen, Agustín Arteaga explica que “pretende completar, como

testimonio, esa experiencia única que el espectador vive frente a la obra de arte en

las galerías del museo, emulando de alguna manera la que el artista tiene al plasmar

la realidad aprehendida”.

En el marco de la muestra, el Museo Nacional de Arte propone un programa

académico dirigido a un público amplio que incluye un ciclo de conferencias, a

realizarse los jueves a las 17:00 horas, el cual abrirá con las ponencias del

historiador Adrian Pearce y del curador Richard Humphreys; un programa de cine

comentado, conformado por lo mejor de la cinematografía británica; talleres de

fines de semana y especializados; material interpretativo descargable a través del

sitio web, y visitas guiadas.

El INBA reconoce y agradece la contribución del British Council México, así como

el apoyo del Patronato del Museo Nacional de Arte y del programa Amigos

MUNAL por la labor realizada para la generación de nuevos proyectos.

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