img
Noticias 2015-10-20 17:24

Ofrece la Red de Faros 150 talleres y 600 actividades gratuitas al año

Ofrece la Red de Faros 150 talleres y 600 actividades gratuitas al año

· Al cumplirse 15 años del surgimiento de las Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se abona a la dotación y cumplimiento de los derechos culturales de los capitalinos

· Consideran directivos de los cuatro Faros que la Feria Internacional del Libro en el Zócalo constituyó una ventana para mostrar un trabajo consolidado y acercar a más público a sus centros de educación no formal



La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llegó a sus primeros 15 años con más de 150 talleres y 600 actividades anuales gratuitas que apoyan la educación no formal en las zonas periféricas de la Capital.



Los Faros constituyen un proyecto que se ha dedicado a promover la cultura de forma alternativa desde trincheras que hasta hace 15 años habían estado marginadas culturalmente.



Esta plataforma educativa y formativa inició con el Faro de Oriente, ubicado en Iztapalapa, como un programa piloto. Durante los primeros siete años de vida, consiguió sembrar más semillas y se logró que se abrieran otros tres espacios similares y actualmente las Fábricas de Artes y Oficios ya son un programa en forma e institucionalizado dentro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



“La labor de los Faros es dotar a las comunidades de sus derechos culturales. En ese sentido, los Faros han sido como un parteaguas en las políticas públicas que había en la Ciudad de México y que hoy por hoy es un proyecto con éxito comprobado.



“Es un proyecto alternativo de educación y del ejercicio de la cultura en espacios donde habían sido marginados en este sentido”, explicó Yobani Mendoza, director del Faro de Indios Verdes.



Por primera vez en su joven historia, la Red de Faros al completo –Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta— asistió a la recién concluida Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que se llevó a cabo del 9 al 18 de octubre, y realizaron un ejercicio coordinado para dar a conocer entre los capitalinos su amplia oferta cultural y artística, mediante presentaciones y talleres.



Para ello contaron con un espacio exclusivo, el Foro Faro, donde se atendieron a miles de personas a través de 50 talleres y un sinfín de actividades culturales y artísticas.



Alejandro Rincón Gutiérrez, director de Faro Tláhuac, aseguró que el ejercicio realizado durante los 10 días de la FIL Zócalo 2015, de coordinar el esfuerzo de todas las fábricas, les permitió reconocerse y demostrar que se trata de una red consolidada y en desarrollo para beneficio de los capitalinos.



“Estos quince años de experiencia del modelo Faro consolidan una red muy importante, con un equipo y una familia muy grande. Desde la periferia estamos haciendo esta incursión, este flujo de ciudad-centro-periferia, con importantes aportaciones”, expresó Rincón Gutiérrez.



Para Yobanni Mendoza, director del Faro de Indios Verdes, constituye un ejercicio extraordinario que los Faros salieran al Zócalo de la Ciudad de México y se mostraran, para que las personas que no conocen su trabajo se sumen a estos espacios, ya sea a los talleres o como público.



“Esta vez, a diferencia de otros años, la programación para la Feria fue prácticamente generada por los propios espacios de los Faros; mostrando el producto o desarrollo de colectivos y talleres. Ha sido muy importante tener un foro como éste, en el que los alumnos se han mostrado a miles de personas en estos días”, comentó a su vez José Luis Galicia, encargado de Faro de Oriente.



José Luis Galicia agregó que se está generando un trabajo mucho más cohesionado en el que laboran como una red real. “La red se está conformando como tal, para muestra será lo que presentaremos en Día de Muertos en el que el montaje correrá a cargo de los cuatro Faros, y no de uno exclusivamente”, adelantó.

Mas Articulos