img
exposicion 2015-03-26 21:18

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible

El Renacimiento, periodo histórico relacionado con todo el arte

• En el Aula Magna José Vasconcelos se exhibió el

documental El Renacimiento italiano (1999)

• Los espectadores conocieron sobre los pintores, escuelas,

y temas principales del período de transición entre la Edad

Media y el mundo moderno

En el Renacimiento hubo una conciencia que trajo como resultado

una serie de transformaciones en el pensamiento y en las creaciones

artísticas, expuso el doctorando José Alberto Alavez Castellanos,

previo a la proyección del documental El Renacimiento italiano, en el

marco de la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra

imposible.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de

las Artes (Cenart) el maestro en Historia del Arte por la Universidad

Nacional Autónoma de México, dijo que el Renacimiento fue un

periodo de efervescencia artística e intelectual donde se marcaron

una serie de pautas que traerían como consecuencia ecos en los

siglos subsiguientes, del XVI a principios del XX.

“En el Renacimiento hubo una serie de criterios plásticos

que ante todo buscaban la representación naturalista, se genera

la pauta de los principios artísticos y estéticos que habrán de estar

constantemente funcionando o discutidos en el arte por varios siglos,

pues fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que estos

fundamentos artísticos y teóricos se pondrían un poco en cuestión”,

indicó.El también asistente de la crítica de arte Teresa del Conde,

por parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, indicó

que alrededor del Renacimiento se han generado mitos como si

hubiera sido un momento milagroso donde todo sucedió de manera

espontánea y no como un proceso que se fue dando a lo largo de

varias siglos y que tuvo su cúspide en los siglos XV y XVI.

El doctorando José Alberto Alavez Castellanos, previo a la

proyección del documental El Renacimiento italiano, en el marco de la

exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, dijo

que el Renacimiento fue un periodo de efervescencia artística e

intelectual donde se marcaron una serie de pautas que traerían como

consecuencia ecos en los siglos subsiguientes, del XVI a principios del

XX.

En opinión de José Alberto Alavez Castellanos la exposición

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, permite al

público en general aproximarse al periodo del Renacimiento que

aunque no pareciera, dijo, está estrechamente relacionado con todo el

arte posterior incluyendo al contemporáneo.

El documental El Renacimiento italiano, incluido en el ciclo del

proyecciones en torno a la muestra que exhibe 57 reproducciones

digitales en formato 1:1 instalada en las Galerías Central, Juan

Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart; se dividió en

pintores, escuelas y temas característicos de dicho periodo.

En el material audiovisual se expone que maestros y escuelas

dejaron un excepcional legado que enlazó a la ciencia, la naturaleza,

la antigüedad y el naciente humanismo.

Se destacó a los pintores Fra Angelico, Andrea Mantegna, así

como a Leonardo da Vinci, quien concibió a la pintura como una forma

de conocimiento. Se explicó en el documental que su corta producción

del también escultor, arquitecto e ingeniero se encuentra abundantepintura religiosa y que realizó grandes composiciones murales como

La batalla de Anghiari y La última cena.Sobre las escuelas, se mencionó a la veneciana, formada a lo

largo del siglo XV, misma que destacaría como una de las bases de

la pintura del Renacimiento Italiano; la florentina, donde se escudriñó

todos los rincones posibles de la existencia, y se realizaron grandes

series de pintura al fresco; y otras como la escuela de Padua, la

sienesa, y la de la ciudad de Perugia, donde destacó Rafael di Sanzio.

En el audiovisual de 1999 se expone que el Renacimiento surgió

el retrato como expresión civil y laica de la pintura, al tiempo que

se resucitaba la historia antigua y los acontecimientos mitológicos

como lenguaje; y que uno de los temas plasmados tuvo que ver con

la devoción mariana plasmándose los distintos pasajes de la vida de

Cristo sobre todo los momentos más agudos y representativos de la

pasión, por su emotividad.El ciclo de proyección de documentales en el marco de la

exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible

continuará los miércoles, hasta el 15 de abril, a las 17:00 horas, en

el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes,

ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan,

colonia Country Club. La exposición puede ser visitada en un horario

de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Mas Articulos