img
Museos 2015-11-11 16:45

La Tallera del INBA albergará la muestra que será inaugurada el jueves 12 de noviembre


Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014




La Tallera del INBA albergará la muestra que será inaugurada el jueves 12 de noviembre


Reúne piezas de más de 50 autores, como Joy Laville, Cisco Jiménez, Antonio Russek, Rafael Uriegas, Vicente Gandía, Gerardo Suter, Reynel Ortiz y Magali Lara




Con el propósito de presentar un panorama del arte que creadores, intelectuales e instituciones han propiciado en Cuernavaca, Morelos, en las últimas cuatro décadas, La Tallera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) albergará la exposición Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014, que será inaugurada el jueves 12 de noviembre a las 19:30.



La muestra reúne obra de más de 50 autores, como Joy Laville, Cisco Jiménez, Antonio Russek, Rafael Uriegas, Vicente Gandía, Gerardo Suter, Reynel Ortiz y Magali Lara, quienes presentan pintura, dibujo, cerámica, video, fotografía, grabado, arte-objeto y multidisciplina, a partir del vínculo establecido con la ciudad al vivir en ella de manera temporal o permanente.



El punto de partida que ha marcado el recinto para insertarse en dicha exhibición es 1974, cuando falleció el pintor que dio origen al recinto anfitrión: David Alfaro Siqueiros. En una lectura de La Tallera, esta fecha bien podría significar el fin de la modernidad artística en México, pero también una etapa de transformación en todos los sentidos para la llamada Ciudad de la eterna primavera.



“El desarrollo de la industria y el crecimiento de la población a fines de los años setenta cambiaron el paraíso turístico (Bajo el volcán) que se conocía décadas antes por una ciudad a medias entre la metrópoli y el paisaje tropical.



“Cuatro décadas después, la producción artística de la ciudad se define por esta transformación cuyas obras se vinculan a partir del constante exilio y el regreso, el intimismo y la metrópoli, el paisaje urbano y el rural”, se concluye en un análisis de La Tallera.



Con ese fin, Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014 pretende ser un relato del impacto que ha tenido la metamorfosis de la ciudad en la producción de los artistas visuales que viven o han vivido en la capital de Morelos.



Para una mejor comprensión del mencionado relato artístico, la muestra se ha dividido en grupos temáticos fundamentales para visualizar la relación del arte con el contexto local, como el jardín y el paisaje, la vida en la ciudad y la iconografía popular.



Tales grupos temáticos –cuyos títulos han sido retomados del libro Las aves de este día de la poeta morelense Kenia Cano– son: Al fondo del jardín, donde se aprecia el jardín como tema recurrente en las crónicas de escritores y viajeros que han pasado por Cuernavaca; La plaza abierta, con la ciudad como escenario ideal para las primeras generaciones de egresados de las escuelas de arte locales; Todas las lenguas, integrado por obra de creadores que comenzaron a producir en los años ochenta, al retomar elementos de la vida cotidiana; No se llama ni se nombra, donde los artistas se desprenden de los tópicos habituales para explorar conceptos y técnicas que se vinculan con problemas del arte moderno y contemporáneo, y El sol no se mueve, con el paisaje desde una visión intuitiva y mítica, a partir del cuerpo y la geometría.



Estos escenarios, en su conjunto, pretenden dar una perspectiva de un lugar que a pesar de su desarrollo y su historia brusca y agitada aún mantiene la esencia descrita por el poeta Alfonso Reyes como “una ciudad tibia y de discreto aire tropical”.



La exposición Después del Edén. Arte en Cuernavaca, 1974-2014 permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2016 en La Tallera, ubicada en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos.


Mas Articulos