img
Musica 2015-12-03 16:58

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes celebrará su 60º aniversario con una gala conmemorativa

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes celebrará su 60º aniversario con una gala conmemorativa



El domingo 13 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; entrada libre



Interpretará obras de Mozart, Rossini, Verdi, Adam, Wagner, Strauss y Chaikovski, bajo la dirección de su titular, Srba Dinic



Luego de haber llevado a cabo exitosamente el montaje de Tosca de Giacomo Puccini, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), dirigida por Srba Dinic, continuará con los festejos por el 60º aniversario de su creación.



Ahora lo hará con una gala conmemorativa que se realizará el domingo 13 de diciembre a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre con boleto de control.



El programa estará integrado por las oberturas de las óperas Las bodas de Fígaro, La urraca ladrona y Luisa Miller, de Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, respectivamente, así como obras de Adolphe Adam, Richard Wagner y Richard Strauss, para concluir con la Sinfonía núm. 6, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski.



En entrevista, Dinic dijo que el programa se dividirá en dos partes: la primera dedicada a la ópera y al ballet, y la segunda a una pieza sinfónica, “ya que la Orquesta tiene el nivel para presentar obras difíciles, pero muy interesantes para los músicos profesionales”.



Señaló que todas las obras de esta gala son “técnicamente dificilísimas para cualquier orquesta, aunque yo confío mucho en la OTBA, por eso ponemos este repertorio a consideración del público mexicano experto”.



Tras comentar que la agrupación sobresale como una de las instituciones en su género más importantes en Latinoamérica, el director apuntó que esta “no debe perder su expresividad, su calidad ni matices de sonido”.



A tres años de estar al frente de la OTBA, Dinic refirió que en este lapso se han montado más de 20 espectáculos de ballet, conciertos y galas dedicadas a autores como Wagner y Strauss.



“En esta época han habido muchos cambios positivos en y para la OTBA, como la entrada de jóvenes músicos. El nivel de la Orquesta se ha levantado con la presencia de intérpretes muy buenos. La diferencia se escucha y es notable”, aseveró, tras hacer una pausa durante un ensayo de Tosca en el recinto de mármol.



En estos tres años, agregó, también han aparecido notas periodísticas “muy buenas, lo cual significa que poco a poco la OTBA va hacia la misma dirección y calidad que las orquestas europeas”.



Dinic, quien se declaró un apasionado de la música de Puccini, Verdi y Strauss, sostuvo que “debemos programar más música de Mozart porque ayuda mucho a limpiar el sonido y la afinación, y a tocar de una manera muy fina y distinta.



“Tiene una calidad impresionante en muchos sentidos. Hace sentir mejor a la gente enferma, por ejemplo. Su obra no solo es en sí una genialidad, sino que también tiene un valor extraordinario en la historia de la música. Parece fácil, pero en la realidad es muy difícil interpretarlo. Al escuchar nuestra última grabación de Don Giovanni, pensé: ‘Bueno, hemos logrado algo muy bueno’”.



Por otro lado, el conductor de origen serbio afirmó que en este año la OTBA ha atraído la atención de público de todas las edades, y que la disciplina es otro aspecto gracias al cual la Orquesta ha avanzado.



“Para mí es importante que cada uno de los músicos entienda qué estamos tocando y por qué de determinada manera, qué significa el estilo o por qué no tocamos de la misma forma y con el mismo sonido a Mozart que a Verdi o a Puccini”.



La OTBA fue fundada en agosto de 1955 para hacerse cargo de los espectáculos operísticos y de ballet en el Palacio de Bellas Artes.



A lo largo de 60 años ha sido dirigida por Salvador Contreras, Abel Eisenberg, Jorge Delezé, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Arturo Diemecke, Guido Maria Guida, Carlo F. Cillario, Renato Cellini, Nicola Rescigno, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Marco Armiliato, Vjekoslav Šutej y Edoardo Müller, entre otros reconocidos conductores.



Asimismo, célebres cantantes han participado en sus temporadas, entre ellos Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Anna Netrebko, Rolando Villazón y Ramón Vargas.



La OTBA cuenta con un repertorio operístico y de ballet de más de cien títulos. Entre sus más recientes participaciones se encuentran las puestas en escena de las óperas Muerte en Venecia, La bohème, Únicamente la Verdad, Fidelio, Rusalka, Mefistófeles y Don Giovanni.



Mas Articulos