Se ha impartido ya en diversos planteles como el Conservatorio de las
Rosas
Desarrolla el Método para la enseñanza de la percusión latina
• El Vizcaíno Set Percussion cuenta con apoyo del Programa
de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos
(PECDA) DEL Conaculta
Destacar la percusión en un primer plano, no únicamente como ritmo
sino como obra, y apuntar a una enseñanza clásica de las percusiones
ha sido la labor de Roberto Vizcaíno Guillot durante su trayectoria
musical.
Con este propósito desarrolló el Método para la enseñanza
de la percusión latina, el cual ofrece una técnica estructurada y una
secuencia lineal que permite al estudiante la ejecución desde lo
más elemental hasta lo más complejo. Asimismo brida el acceso al
conocimiento de los diferentes ritmos y patrones de improvisación.
El Método para la enseñanza de la percusión latina está
plasmado en un material impreso y 2 CD’s. El primero cubre casi
todos los ejercicios para conga y timbal, ritmos populares en 2,
3 y 4 congas, patrones improvisatorios, ritmos para timbal con
accesorios y bombo, hasta piezas a manera de ensamble donde se
establece una polirritmia entre el timbal y las congas, sumándose
algunos instrumentos de percusión menor, el segundo contiene las
grabaciones de interpretaciones y obras de conciertos de Roberto
Vizcaíno Guillot.Para complementar a esta metodología, y con apoyo del
Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico
(PECDA) del Conaculta en la categoría de Creadores con trayectoria,
Roberto Vizcaíno Guillot desarrolla actualmente el Vizcaíno Set
Percussion.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, Roberto Vizcaíno Guillot explicó, “mi intención es llevar la
percusión a través de una lectura formal a un nivel más profesional,
a un nivel que tiene que ver con la pedagogía, con una simbología
adecuada para cada instrumento que marca la intensidad, la
velocidad y el carácter con que se toca en cada fragmento, así como
las indicaciones de tiempo inicial de la obra para que el alumno
identifique el tiempo en el que va a ejecutar, facilitando el proceso de
aprendizaje”.
“De una forma muy gráfica empezamos con ejercicios y ritmos
para de esta manera ir creando una técnica estructurada para cada
uno de los instrumentos”, expuso Roberto Vizcaíno Guillot.
“Tradicionalmente, la enseñanza de las percusiones se da ‘de
oído’, el maestro toca y explica, es como una repetición, a diferencia
del Método para la enseñanza de la percusión latina donde el
estudiante tiene que enfrentar y leer una nomenclatura para cada
instrumento, esto hace más fácil el aprendizaje”.
En el Vizcaíno Set Percussion, segunda etapa del proyecto,
pone en práctica lo aprendido pues el alumno debe tener un grado
de interpretación, de lectura y de técnica como tal debido a la
complejidad de las obras.
“El objetivo del Vizcaíno Set Percussion es que el alumno
pueda ir conociendo y desarrollando una serie de formas de
interpretación para llegar a una independencia, en este se desarrolla
la improvisación, aquí ya se presentan ensambles con un grupomayor de alumnos y se Incorporan algunos instrumentos dentro de la
percusión, es mucho más complejo lo que el alumno presenta, esta es
una obra mucho más completa en cuanto a independencia, creación,
musicalidad, con independencia. Me refiero a que trabajamos con
manos, con pies, bombo, clave, el set de percusiones es mayor, ya se
utilizan más instrumentos”, detalló el músico.
“En esta obra están plasmadas –agregó-- varias etapas de mi
vida, de mi desarrollo, varias etapas a partir de que empecé como
músico profesional, como percusionista”.
El Método para la enseñanza de la percusión latina desarrollado
por el artista ha sido presentado con una buena recepción en
Instituciones y festivales en México y en el extranjero, como el
Conservatorio de las Rosas, la Universidad de Ciencias y Artes de
Chiapas, la Universidad Autónoma de Nuevo león, la Escuela Superior
de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Superior de Música de
Mazatlán, la Universidad Veracruzana, la Escuela de Percusión de
Chicago, el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal
Jiménez, y el Festival Jazz Plaza de la Habana.
El Vizcaíno Set Percussion incluirá obras muy estructuradas, con
instrumentos acompañantes los cuales enriquecen la interpretación.
“Las obras que se incluirán en el Vizcaíno Set Percussion son
composiciones a presentar en el concierto de graduación a nivel
klicenciatura, este método se impartió primero en el Conservatorio
las Rosas donde desde hace 12 años formó parte de la cátedra
de percusión, donde imparto clases de percusión, multipercusión,
ensamble y percusión latina y afrolatina”, describió Roberto Vizcaíno
Guillot.
“Existe un gran desarrollo de la percusión en México, hay
canteras de percusión donde vemos que las generaciones de
percusionistas que egresan de las escuelas lo hacen con un desarrollo
técnico e interpretativo muy grande, muy profesional”, refirió el músicoy docente.
El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico
(PECDA) del Conaculta promueve el desarrollo y profesionalización
de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales
mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.
YMG