Participan en Paseos Históricos más de 20 mil capitalinos
El programa de la Secretaría de Cultura cuenta con más de 170 rutas autorizadas para la realización de visitas guiadas por expertos; en 2015 organizó 48 recorridos
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Programa de Paseos Históricos, atendió durante el año que está por concluir a alrededor de 20 mil personas, quienes participaron en los paseos, visitas guiadas por expertos y callejoneadas.
Durante el 2015 se organizaron 48 visitas guiadas, a través de las cuales se atendió aproximadamente a 3 mil 500 personas, y en nueve callejoneadas se logró atraer a otras 4 mil 122 personas.
El Programa Paseos Históricos consiste en organizar visitas guiadas gratuitas por sitios de valor histórico, artístico y cultural que conservan las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México. Cuenta con más de 170 rutas – que incluyen a algunos municipios del Estado de México— las cuales permiten al público descubrir y reconocer el significado y la importancia de la riqueza histórica y cultural que conserva la capital del país.
Los recorridos están a cargo de especialistas de diversas disciplinas y se cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras agrupaciones independientes.
Los recorridos se realizan todos los domingos de cada mes, con un acceso gratuito la mayoría de veces, aunque en ocasiones según el recinto se requiere una cuota mínima, la cual a cambio entrega conocimiento sobre la ciudad.
Durante los domingos de marzo, por ejemplo, los recorridos estuvieron enfocados a las mujeres que han hecho historia, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo el paseo Voces de Libertad se centró en el Centro Histórico, donde se visitó la Plaza de Santo Domingo, donde se ubica la casa de Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia.
En ese mismo recorrido se conoció la historia y el monumento de Josefa Ortiz de Domínguez, el Museo de la Mujer y finalizó en la calle que hace honor a Mariana del Toro Lazarín, otra de las grandes mujeres que influyeron en el movimiento de Independencia de México.
Los recorridos del mes de abril estuvieron dedicados a la arquitectura mexicana barroca, con la visita de los principales templos y catedrales de este estilo arquitectónico.
Entre los lugares visitados están la Nueva y la Antigua Basílica de Guadalupe y el Museo Religioso de la Basílica; el Templo de la Santísima Trinidad --Plaza del Seminario y Moneda, Centro Histórico--; el Templo de Santa Inés, el Templo de Santa Teresa la Antigua. También se visitó Tepotzotlán, Estado de México, donde se recorrieron los Tesoros de la Catedral, el Museo Nacional del Virreinato y el Templo de San Francisco Javier, uno de los pocos ejemplos del barroco churrigueresco novohispano que aún se pueden apreciar.
Las visitas programadas para junio recorrieron los sitios emblemáticos de las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Guerrero. Se visitaron con una perspectiva distinta, la Alameda de Santa María la Ribera, el Museo de Geología de la UNAM y el Templo de la Sagrada Familia. En la San Rafael, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, así como la arquitectura representativa de la colonia.
El Barrio de los Ángeles, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Salón Los Ángeles y la Plaza de los Ángeles son los lugares de la Colonia Guerrero que se recorrieron el último domingo de junio.
En agosto, bajo el programa Y nos fuimos a la Revolución, se realizaron paseos históricos como el Monumento a la Revolución, el Antiguo Museo a Cristóbal Colón, la Plaza Santo Domingo, el Museo Numismático Nacional.
Los paseos de septiembre fueron diseñados para compartir la riqueza cultural, histórica, patrimonial y del muralismo mexicano, con énfasis en temas como los sismos de 1985. Así, lo mismo se visitó la Torre de Rectoría que el Polyforum Cultural Siqueiros.
Con el tema de A 30 años de los sismos de 1985 se recorrieron la Avenida Juárez, la Plaza de la Solidaridad, el Museo Mural Diego Rivera, la Alameda Central y para cerrar el mes se presentó un recorrido titulado En busca de un muro que visitó el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Antiguo Convento de Santa Catalina de Siena y la Antigua Facultad de Derecho.
Para noviembre se realizó una visita que se llamó Los pochtecas y el Mercado de Tlatelolco, que se llevó a cabo en Tlatelolco y el Museo de Sitio Tlatelolco CCUT, la Antigua Acequia Real, el Puente de Roldán, la Antigua Fábrica de Chocolate de Manitas y la Casa del Diezmo.