Rescata la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la memoria y la identidad de los capitalinos
Con el área de Proyectos Especiales, la Secretaría de Cultura consolidó en 2015 su propuesta de rescatar y preservar la memoria de escritores reconocidos y de sucesos sociales que impactaron a la vida cultural
Durante el año que termina, se rindió homenaje a grandes plumas como Federico Campbell, Eduardo Galeano, Günter Grass, Julio Scherer, Vicente Leñero, Eraclio Zepeda, Homero Aridjis, Fernando del Paso y Alejandro Aura
También se rindió homenaje a víctimas y rescatistas a 30 años de los sismos de 1985, se lanzaron el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y el Segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura
La Secretaría celebró el centenario de Rafael Solana, el 75 aniversario de la primera edición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y realizó el concurso El Talento del Barrio
Para el 2016, se alistan la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Argentina y los homenajes a Elena Garro, Sergio Pitol, Margo Glantz y Miguel León Portilla
A dos años de la creación del área de Proyectos Especiales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) consolidó este 2015 su propuesta de rescatar y preservar la memoria de reconocidos escritores, así como de aquellos sucesos sociales, para colaborar en la formación de la identidad y garantizar el derecho a la cultura.
En entrevista, la Coordinadora de Proyectos Especiales, María Cortina, comentó que este año se organizaron diversas actividades gratuitas para rendir homenaje a grandes plumas —la mayoría de manera póstuma—, conmemorar los 30 años de los sismos y realizar la primera edición del Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, del Concurso de Crónica CDMX y el Primer Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México, así como la segunda edición del Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.
“No sólo se busca preservar en la memoria la importancia literaria de los escritores, sino difundir su obra, así como de aquellos sucesos que han marcado la vida de los capitalinos, para colaborar en la formación que nos da identidad y garantizar el derecho a la cultura”, expresó María Cortina.
A 30 años del sismo
Debido a la fuerza y repercusión que los movimientos telúricos causaron en la vida política, social y cultural de la Ciudad de México, el área de Proyectos Especiales puso énfasis en las actividades del homenaje A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
“Prácticamente en todas los recintos de la Secretaría hubo alguna actividad. Quisimos compartir y rescatar del sismo lo que surgió de esa catástrofe, que es la sociedad civil. Los mexicanos nunca antes nos habíamos organizando tan bien como en esos días”, recordó María Cortina.
Destacó que durante dos meses y medio, del 10 de septiembre al 21 de noviembre, se llevaron a cabo conciertos, exposiciones, coloquios, mesas redondas, ciclos de proyecciones y ofrendas, con lo que también se rindió homenaje a las víctimas de los sismos y a los rescatistas que ayudaron.
Entre las actividades más emotivas estuvo el concierto-homenaje que dirigió Plácido Domingo en la Plaza de las Tres Culturas, lugar donde en 1985 el tenor participó en las brigadas de rescate. Para esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi, bajo la batuta del tenor y su director artístico, José Areán.
Con el propósito de reconocer a escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del terremoto, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad entregaron el Premio Ángel de la Ciudad a la escritora Elena Poniatowska y al tenor Plácido Domingo, entre otros, y de manera póstuma a los periodistas Carlos Monsiváis y Jacobo Zabludowsky.
También sobresalieron las exposiciones fotográficas Nuestro Terremoto en el Museo Archivo de la Fotografía; Ciudad en Vilo, en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec; Emergencia, Solidaridad y Cultura Política, en el Museo de la Ciudad de México, y Los Días del Terremoto, en el Museo del Estanquillo.
Reunir la literatura y fotos del lamentable suceso fue posible a través de la coedición del libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015). La obra presenta textos de Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos e imágenes de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco Antonio Cruz, Héctor Peralta, Juan Torres, Pedro Tzontémoc y Pedro Valtierra.
Los testimonios y recuerdos del derrumbe fueron expuestos en el Museo del Estanquillo durante la Mesa Memoria y Reflexión. Historia de un rescate: Las víctimas y su rescatista, con la participación de Javier del Razo Aguirre “El Maromas”, fundador del grupo de rescate Topos.
En el Teatro Antonio Caso se proyectó el documental Nada a Nadie. Las huellas del temblor, de Felipe Haro Poniatowski, quien se basó en el libro de Elena Poniatowska. El documental ofrece los testimonios de víctimas que se sumaron al activismo social surgido después del terremoto.
La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2015 fue otro de los escaparates para conmemorar esta fecha, con la presentación de los coloquios La caricatura periodística a raíz del sismo, con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", y Literatura del sismo, con el periodista Humberto Musacchio.
Para cerrar el ciclo, del 31 al 2 de noviembre, la Secretaría de Cultura instaló la Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias en la Plancha del Zócalo, que diseñó el artista Felipe Ehrenberg y elaboraron la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y sus colectivos, entre ellos el Última Hora.
Difusión del legado de reconocidos escritores
A lo largo del 2015, el área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura organizó más de una veintena de homenajes a varios escritores, principalmente a los que fallecieron, comentó la coordinadora María Cortina.
Las actividades comenzaron en febrero con el homenaje a Federico Campbell para recordarlo a un año de su muerte. En este tributo se destacó el lado más humano y multifacético del periodista y escritor tijuanense a través de dos emisiones de radio, transmitidas por Código CDMX, y la mesa redonda La Condesa de Campbell.
En abril de 2015, el poeta, filósofo y ensayista Ramón Xirau recibió un homenaje en el Museo de la Ciudad de México para conmemorar su vasta obra y agradecer el legado que aporta a la literatura mexicana. Al evento asistió Xirau y participaron becarios del Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal.
Para difundir el legado literario de Eduardo Galeano y de Günter Grass, durante la VII Feria de las Culturas Amigas, que se llevó a cabo del 14 al 24 de mayo, se recordó al escritor uruguayo con la presentación de La palabra de los abrazos, y al dramaturgo alemán con la plática Tambor de letras.
En junio, la Secretaría rindió homenaje al poeta mexicano Eduardo Lizalde con una mesa redonda en el Museo de la Ciudad de México para promover su obra literaria, en especial entre las nuevas generaciones.
El mismo recinto fue el escenario donde, también en junio, se llevó a cabo una velada con lectura de poesía, video, intervenciones escénicas y danza electroacústica-flamenca para conmemorar el 75 aniversario de la primera edición de Poeta en Nueva York, libro de Federico García Lorca. Al final de la jornada nocturna, se obsequió a los asistentes una antología que imprimió la Secretaría de Cultura con versos del poeta español.
Con lecturas, mesas redondas y presentaciones de libros, en la XV Feria Internacional del Libro, que se llevó a cabo del 9 al 18 de octubre, se rindió homenaje por su trayectoria y aportación a las letras a los escritores Julio Scherer, Eraclio Zepeda, Adolfo Sánchez Vázquez, Vicente Leñero, Edmundo Valadés, Hugo Gola, Ramón Martínez Ocaranza, Eduardo Galeano, Héctor Manjarrez, Homero Aridjis, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Alejandro Aura, Max Rojas, Josefina Vicens y Elena Garro.
Durante la máxima fiesta literaria de la capital del país, la dependencia capitalina entregó el Segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura a Bertha María Inzunza Choza, de Aguascalientes, y a Alan Vargas Mariscal, de San Jacinto Amilpan, Oaxaca, seleccionados entre un total de 400 jóvenes que participaron en el certamen.
“La poesía existe, la poesía nos es necesaria y se abre paso de la mano de los jóvenes que con su palabra darán nuevos significados al país, a la ciudad y al mundo que heredan”, señaló el Secretario Eduardo Vázquez Martín en la ceremonia de entrega de los premios de la feria, que tuvo como invitadas de honor a las letras de Reino Unido y del Estado de Morelos.
En la XV Feria Internacional del Libro, también se entregaron el 8º Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al escritor y periodista Antonio Muñoz Molina; el 5º Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis al Colectivo Xochicalli y, en la categoría Individual, a los promotores culturales Armando Flores Téllez y Trinidad Angélica Ayala Pliego; el 1° Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero a Jimena Eme Martínez Vázquez, así como a los ganadores del Primer Concurso de Crónica CDMX y el Primer Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México.
Homenaje a Rafael Solana. 100 años
Para festejar los 100 años del natalicio de Rafael Solana, con el área de Proyectos Especiales la Secretaría de Cultura capitalina emprendió una serie de actividades para difundir el legado del escritor veracruzano.
Tal es el aporte de Solana, que el festejo se realizó en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Universidad Veracruzana.
Las celebraciones arrancaron en agosto en el Museo de la Ciudad de México con la mesa redonda Homenaje a Rafael Solana. 100 años, moderada por el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, quien destacó que el escritor intentó en su trabajo entender lo mexicano.
Durante el homenaje al escritor, ensayista, cronista, novelista, poeta, dramaturgo y periodista veracruzano, se presentaron las antologías Tres puntos cardinales: poesía, novela y teatro, Mil nombres propios. En las planas de El Universal y Un país de luz. Crónicas.
El Talento del Barrio
Con el concurso El Talento del Barrio, el área de Proyectos Especiales buscó reforzar la identidad y la memoria de los capitalinos a través de dos expresiones culturales de los habitantes de la Ciudad de México, que son la el baile y el lenguaje popular, con el propósito de que los jóvenes no las dejen morir.
En el legendario Salón Los Ángeles, este diciembre se llevó a cabo la gran final del certamen al que se inscribieron 115 participantes, en las categorías de Baile —mambo, danzón y swing—y de Poesía/lenguaje popular.
Durante el concurso, las sonoridades de la Orquesta Pérez Prado: Los Reyes del Mambo, Ramón Cedillo Big Band, Los Viernes Swing Band y la Danzonera de Felipe Urban animaron a las parejas a disfrutar con pasión de estos singulares ritmos.
Gracias al ingenio y la habilidad de los participantes en su forma de vestir y de bailar, en la pista de baile del Salón los Ángeles se recreó una atmósfera muy parecida a la que se vivía en los años 40 del siglo pasado, donde la figura del pachuco era protagónica.
Sensibilización a la poesía y la lectura
El área de Proyectos Especiales impartió tanto para los jóvenes del programa de Prepa Sí como para las personas de los Reclusorios de la Ciudad de México talleres de sensibilización a la poesía y la lectura, a fin de garantizar que la cultura llegue a cada rincón de la capital y sea accesible para toda la población.
“En el 2015 juntamos casi a 2 mil jóvenes del Programa Prepa Sí con los que hicimos lecturas de poesía y de autores destacados; les dimos cursos, seminarios y pláticas. También se hizo mucho trabajo en las penitenciarías, donde la recepción fue extraordinaria”, explicó María Cortina.
Uno de los proyectos que emprendió el área fue la charla-taller de Poeta en Nueva York a partir de la cual becarios de Prepa Sí y personas recluidas redactaron textos que fueron intercambiados entre ambos sectores de la población.
“Como los jóvenes no pueden ir a los centros de rehabilitación, porque son menores de edad, escribieron sus textos a partir de la lectura del poema de García Lorca, sin saber a quién; hasta que se las respondieron supieron que eran reos”, comentó.
Para continuar con su labor de llevar a los centros de readaptación social talleres, obras de teatro y proyección de documentales, entre otras actividades, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firmó este 2015 un convenio de colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
En 2016, se conmemorarán los 40 años del golpe militar en Argentina
La coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura, María Cortina, adelantó que en 2016 continuarán con los homenajes a las grandes plumas, así como las actividades de conmemoración de sucesos históricos que deben perdurar en la memoria de los capitalinos.
“Para el próximo año tendremos la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Argentina. Sobre todo, queremos rendirle tributo al exilio argentino que llegó a México y que, como el exilio español, hizo grandes aportes a la vida cultural y social de México”, apuntó la Coordinadora.
De esta forma, se honrará la memoria de escritores como Juan Gelman, quien eligió a la Ciudad de México como su segundo hogar.
Para llevar a cabo la conmemoración de los 40 años del golpe militar en aquel país, la Secretaría de Cultura capitalina trabajará en coordinación con la embajada de Argentina en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y el Colegio de México (Colmex).
En el rubro de los centenarios, se rendirá homenaje a la gran escritora, novelista y periodista Elena Garro; además, se reconocerá la labor de Miguel León Portillla, quien en 2016 cumplirá 90 años, así como a Sergio Pitol y Margo Glantz.
También se harán actividades en torno a dos obras magistrales: La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, que cumplirá 45 años, y Rayuela, de Julio Cortázar, que celebra medio siglo de haberse publicado la primera edición.