El 7 de enero se cumple el 30 aniversario luctuoso
Las historias de Juan Rulfo, presentes en el séptimo arte
Escribió argumentos y textos poéticos que sirvieron de base a las
cintas El despojo, El gallo de oro y La fórmula secreta
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan
Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de
enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituye en
un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de
cuentos El llano en llamas (1953), compuesto de 17 pequeños relatos,
y la novela Pedro Páramo (1955).
Las dos historias referidas fueron llevadas al séptimo arte, pero
independientemente de estas adaptaciones, Juan Rulfo, escribió
argumentos y textos poéticos que sirvieron de base a las cintas El
despojo (1960), El gallo de oro (1964) y La fórmula secreta (1964).
Para el cortometraje El despojo, dirigido por Antonio Reynoso, de
11 minutos de duración, Juan Rulfo creó completamente el guión y el
argumento, para ello el escritor mexicano recreó incidentes y urdió
diálogos sobre la marcha, en dicho material participó el actor Jorge
Martínez de Hoyos.
La historia de una mujer embarazada (Patricia Conde) que llega
a un pueblo donde asesina a un viejo cacique es desarrollada en
Paloma herida (1963), filme dirigido por Emilio El Indio Fernández,
quien junto con Juan Rulfo es coautor del guión.
La fórmula secreta (1964), también conocida como The secret
formula o Coca Cola en la sangre, es una mediometraje del mexicano
Rubén Gámez sobre un guión de Juan Rulfo. El filme considerado
experimental, así como un ensayo poético, alude a los mitos
ancestrales, coloniales, hispánicos y modernos, que enajena la
individualidad del mexicano de ese entonces.
El destacado escritor en el género de realismo mágico también
es autor del guión de El gallo de oro (1964), dirigida por Roberto
Gavaldón. Fue coescrita junto con Carlos Fuentes, Gabriel García
Márquez y el director. El filme cuenta la historia de un pobre pregonero
que tras encontrar a un gallo dorado logra ganar una pelea de gallos y
enamorarse de la amante del dueño del contrincante de su animal.
Participaron con sus actuaciones Ignacio López Tarso, Lucha Villa y
Narciso Busquets.
De este filme se realizó otra versión en 1986 con el título de El
imperio de la fortuna, dirigida por Arturo Ripstein, en la que actuaron
Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi.
Sus cuentos llevados al cine
El filme Talpa (1956), del director Alfredo B. Crevenna, es una película
dramática protagonizada por Lilia Prado, Víctor Manuel Fernández,
Leonor Llausás y Jaime Fernández, la cual participó en el Festival
Internacional de Cine de Cannes en 1956, cuya historia es una
adaptación a un relato de Juan Rulfo.
La historia de Pedro Páramo (1967) fue llevada al cine con la
dirección de Carlos Velo. La historia adaptada del clásico de Juan
Rulfo en la que Juan Preciado busca a su padre en Comala, fue
protagonizada por Carlos Fernández, John Gavin, Pilar Pellicer,
Claudia Millán, Jorge Rivero e Ignacio López Tarso.
Posteriormente, en 1978, José Bolaños ofrecería una nueva
versión cinematográfica de la historia de Pedro Páramo, en esta
revisión actuaron Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia
Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets y Blanca Guerra.
La película El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac
en 1972, es una adaptación de los cuentos Anacleto Morones y El día
del derrumbe, incluidos en El llano en llamas.
Otros filmes basados en cuentos de Juan Rulfo son Ignacio
(1975), de François Reichenbach, cuyo guión fue de Carlos Fuentes;
el drama rural Diles que no me maten (1985), de Freddy Siso; Rulfo
aeternum (1992), de Rafael Corkidi, una adaptación del cuento La
herencia de Matilde Arcángel.
Además de guionista y de que algunas de sus historias fueran
llevadas a la pantalla grande, Juan Rulfo también fue cinefotógrafo y
asesor histórico, esto en la filmación de La escondida (1955), de
Roberto Gavaldón.
Mientras que en 1964 Alberto Isaac lo incluyó como extra en la
cinta En este pueblo no hay ladrones, película basada en un texto de
Gabriel García Márquez –quien ayudó con el guión– y donde también
actuaron Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis
Cuevas.
El escritor más leído
A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores
y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual
se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y
en otros idiomas.
Ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e
italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco,
hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental
en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores
mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero.
El escritor jalisciense alcanzó el reconocimiento a nivel
internacional con la publicación del libro de cuentos El llano en llamas
y la novela Pedro Páramo, aunque también se reconoce su papel
como uno de los maestros de la lente del siglo XX.
De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, fue en
la década de cuarenta cuando realizó la escritura de sus primeros
textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de
la Ciudad de México en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.
A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953 como
resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955
publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la
colección de El llano en llamas en 1970, que actualmente consta de 17
cuentos: Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que
somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, Macario, El
llano en llamas, ¡Diles que no me maten!, Luvina, La noche que lo
dejaron solo, Paso del norte, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, El
día del derrumbe, La herencia de Matilde Arcángel y Anacleto
Morones.
“El cuento Luvina ha sido considerado un precursor de Pedro
Páramo, mientras Diles que no me maten o No oyes ladrar los perros
son incluidos entre las obras maestras del cuento en toda la historia de
la literatura universal.
“En 1952 la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y
1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado
por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona
determinante para que Rulfo publicase en 1953 El llano en llamas
(donde reúne siete cuentos ya publicados en América e incorpora
otros ocho) y, en 1955, Pedro Páramo (novela de la que publicó tres
adelantos en 1954, en las revistas Las Letras Patrias, Universidad de
México y Dintel).
“En 1958 termina de escribir su segunda novela (muy breve) El
gallo de oro, la cual se publicará hasta 1980. En 2010 aparece la
edición definitiva de esta última obra, después de una revisión
cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias
de la versión previamente conocida”, señala la información de la
Fundación Juan Rulfo.
Sobre su trabajo han reflexionado los escritores Jorge Luis
Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y
José María Arguedas, entre otros. También los críticos Emmanuel
Carballo, Carlos Blanco Aguinaga y Joseph Sommers, entre otros.
“El escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el
camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era
imposible escribir sobre él, sin que todo esto pareciera sobre mí
mismo; ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo
para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima
inocente del mismo asombro de la primera vez; no son más de 300
páginas, pero son casi tantas y creo que tan perdurables como las que
conocemos de Sófocles”, aseguró Gabriel García Márquez en un texto
leído en 2003 en el marco del 50 aniversario de la primera edición de
El llano en llamas.
Jorge Luis Borges escribió en 1985: “Pedro Páramo es una de
las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la
literatura.”
Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su
trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la
edición de una de las colecciones más importantes de antropología
contemporánea y antigua de México.
En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera
vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en
Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición
en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un
acercamiento a esta parte de su creación.
En 2001 se publicó el libro-catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo
y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos
sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus
fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.
A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato
Juan Rulfo, fotógrafo, con una selección de imágenes y estudio
preliminar de Andrew Dempsey. En 2007 se dio a conocer Tríptico
para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica, coordinado por Víctor
Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía
de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele de Luigi y Lon Pearson.
En 2009 se lanzó otro libro de pequeño formato, Juan Rulfo:
Oaxaca, con 50 imágenes tomadas en la década de los cincuenta en
este estado del país y en 2010 apareció el libro 100 fotografías de
Juan Rulfo.
Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan
Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene
bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor,
cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera
permanente para permitir su mejor consulta y difusión.
CGP / DAF