img
Teatro 2016-01-13 17:01

El último encuentro, obra del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, reiniciará temporada en la Sala Héctor Mendoza

El último encuentro, obra del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, reiniciará temporada en la Sala Héctor Mendoza





Escrita por Sándor Márai, cuenta con adaptación y dirección de Salvador Flores



Se presentará del 14 al 31 de enero con funciones de jueves a domingo



La obra, homenaje a la amistad pródiga, pertenece al séptimo ciclo de la Compañía Nacional de Teatro en el rubro de Patrimonio universal del teatro





La pérdida de un mundo y el enfrentamiento a otro, y la caída de los imperios europeos que colapsaron en esa primera hecatombe con la que dio inicio el siglo XX, produjo enormes textos, como los de Sándor Márai, cuya obra El último encuentro, la cual, con adaptación y dirección de Salvador Flores, y después de su estreno en diciembre pasado, retomará temporada a partir del jueves 14 de enero en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, donde permanecerá con funciones de jueves a domingo hasta el 31 del mismo mes.



Para el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, el presente montaje es fruto de la fecunda y admirable trayectoria de dos artistas: Marta Verduzco, actriz de número de la Compañía, y Salvador Flores, quienes realizaron importantes trabajos escénicos a lo largo de 25 años desde la década de los sesenta, colaboración que, aunada al diseño escenográfico de Gabriel Pascal, conforma un equipo entrañable de propositores del teatro.



“El redescubrimiento en nuestro país de la obra de Márai en los años recientes en los que sus novelas han sido llevadas al teatro representa una visión cierta y reveladora de que la ley de la historia es el cambio, tanto como la conciencia de la existencia se ubica en el despertar a la certidumbre de su finitud, que es donde aparece con fuerza este autor.



“La apuesta estética de Salvador Flores nos plantea una obra que se encuentra sostenida en sus silencios, y por lo tanto en la actuación, en la mente del actor, donde se abre el mundo y aparece la historia vivida que ha alcanzado su culminación en el último momento, porque no habrá un encuentro más”, ha referido De Tavira.



El último encuentro contempla el fin de la era imperial como el escenario en el que se debaten los valores éticos de una sociedad en el momento de su caducidad. Unidos por la amistad y enfrentados por la pasión, dos personajes se reúnen por última ocasión para desvelar el secreto que ha determinado sus vidas en torno a la misma mujer.



La acción de El último encuentro transcurre en un castillo de los Cárpatos húngaros a fines del siglo XIX y principios del XX. En esa mansión viven los recuerdos, los muebles y los objetos que se perdieron, o que están a punto de desaparecer, y que cobran vida gracias al encuentro de Henrik, un general retirado del imperio austrohúngaro, y Konrád, su amigo entrañable de toda la vida, quienes se reúnen después de 41 años, bajo la mirada amorosa de Nini, su vieja nodriza. Hablarán del amor, la amistad, la traición y la muerte. Ellos saben que ese será su último encuentro y que solo los espera la muerte.



En el montaje, perteneciente al séptimo ciclo de la Compañía Nacional de Teatro en el rubro de Patrimonio universal del teatro, participan Luis Rábago, Marta Verduzco, Juan Carlos Remolina, Mariana Giménez, Ricardo Leal, Rodrigo Alonso y David Calderón, actores del elenco estable de la Compañía.



La escenografía e iluminación son de Gabriel Pascal; el vestuario, de Estela Fagoaga; la caracterización, de Amanda Schmelz, y la musicalización, de Alberto Rosas.



La temporada de la puesta en escena será del 14 al 31 de enero con funciones de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado. Informes y reservaciones en publicos.cnteatro@inba.gob.mx





---000---



Mas Articulos