img
exposiciones 2015-04-09 14:49

Develaran la cultura de los Coras en exposicion fotografica de Rafael Doniz

Develarán la cultura de los Coras en exposición fotográfica de Rafael Doníz



La muestra se exhibirá a partir del 11 de abril y hasta el 12 de julio en el Museo Nacional de la Revolución

Durante la inauguración se presentará el libro homónimo de la exposición, Náyari Cora, publicado por Artes de México y la UAM, el cual contiene 130 imágenes de Doníz y textos de Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño y Roberto Zavala M.

Captados por la lente del fotógrafo Rafael Doníz, los rituales, paisajes y la vida cotidiana de la comunidad indígena de los Coras, asentada en el Oriente de Nayarit, se exhibirán a partir del 11 de abril y hasta el 12 de julio en el Museo Nacional de la Revolución, como parte de la exposición Náyari Cora.

“Es un homenaje a su cultura y a sus orígenes”, señaló en entrevista el artista, quien dio a conocer que la inauguración de la muestra estará acompañada por la presentación del libro homónimo publicado por Artes de México en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que contiene 130 fotografías de Doníz y textos de Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño y Roberto Zavala M., y que contará con los comentarios de los historiadores Claudia Canales y Alfredo López Austin, este último además experto en los pueblos indígenas de México.

La exposición Náyari Cora está integrada por 70 imágenes en blanco y negro, impresas en plata sobre gelatina, de un formato de 11 X 14 pulgadas, técnica que realizó en su totalidad el propio fotógrafo, pues además de que ésta es parte de su formación e iniciación en el arte de la fotografía, que tuvo a bien realizar con el maestro Manuel Álvarez Bravo, Doníz considera que el blanco y negro es un medio muy profundo para poder expresarse, a diferencia del color, al que encuentra que puede ser de alguna manera más fácilmente cautivador a los ojos del público.

Para esta muestra, la curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Berumen, historiador que ha dedicado muchos años a la investigación de la fotografía.

Aunque desde sus inicios en la fotografía, en los años setenta, Doníz (Ciudad de México, 1948) sintió una gran atracción por las áreas rurales, su primer acercamiento con el grupo étnico de los Coras se dio cuando trabajó al lado de la fotógrafa Mariana Yampolsky en la realización de las primeras cartillas de castellanización de las zonas indígenas de México.

“Haber ido a ese lugar en la sierra nayarita me atrajo y sentí una gran identidad con ellos, así es como yo empecé primero a tomar algunas fotos para ilustrar esas cartillas, pero posteriormente regresé una y muchas más veces para seguir captando, visitando y conviviendo con quienes consideraba mis amigos”, comentó.

De acuerdo con Doníz, en sus muchos viajes al Nayar se encontró con una cultura llena de apego, respeto y adoración por los elementos naturales, con festividades que giran en torno a los ciclos anuales, como el de la agricultura, lo cual le sorprendió y emocionó mucho, al tiempo que lo llenó de un profundo aprendizaje. Pero para esto, tuvo que llegar, establecerse a vivir con los Coras y poco a poco irse integrando a su cotidianidad.

Luego, relató, ellos mismos lo fueron invitando a presenciar sus fiestas y rituales, lo que lo fue haciendo sentirse más cercano. Por ello, a través de sus fotografías, Doníz buscó dar un testimonio humano más que hacer un estudio antropológico sobre la cultura del grupo.

Así, la exposición contiene imágenes que fueron tomadas entre 1982 y 1997, y aunque algunas de éstas fueron exhibidas antes, es la primera vez que se muestra una serie tan numerosa y representativa, a la que además la acompaña la presentación de un libro en el mismo sentido.

La publicación Náyari Cora surgió con la intención de juntar recursos para poder construir en el Nayar un centro educativo para los niños, en el cual se recuperaran sus tradiciones,mediante la enseñanza de la elaboración y la ejecución de sus instrumentos típicos, así como de la hechura de sus bordados, huaraches y cuchillos, estudios que no están contemplados en los programas académicos convencionales.

Para ello, en 1998 Doníz comenzó a mostrar su portafolio de imágenes sobre los Coras y aunque tuvo buen recibimiento, como el del escritor y poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien de inmediato escribió un texto al respecto, desafortunadamente en aquella época a las editoriales no les interesó su publicación y tuvo que guardarlo y continuar haciendo fotografía para libros por pedimento, en los que su trabajo se limita a ilustrar.

Al proyecto se sumaron, con textos, el editor especialista en temas de historia y arqueología Jaime Bali y el historiador Roberto Zavala M.

Con Roberto Zavala M., Doníz compartió algunos de los recorridos por la sierra nayarita, por lo que consideró que se trataba de la persona indicada para escribir sobre los Coras, pues además de estudiar su lengua, convivió con ellos; mientras que a Jaime Bali le tiene mucho respeto como antropólogo, y él se sumó después de ver el material fotográfico.

Tuvieron que pasar 17 años para que se hiciera realidad el sueño de publicar una obra que develara la cultura de este grupo étnico y fue gracias al interés de Artes de México y la UAM que este 2015 el libro Náyari Cora, de 172 páginas, vio la luz.

“Exponer en el Museo Nacional de la Revolución significa para mí un gran logro en el sentido de que por fin tengo posibilidades para regresar con mis amigos Coras para poderles decir que, pese a tantos años, lo logramos, ahí está.

“Es un homenaje a ellos, es un homenaje a su cultura, es un homenaje a sus orígenes y espero que venga la segunda etapa, de luchar por tratar de realizar el sueño de hacer Casa Paz del Nayar, que así se llamaría, sería una casa que aglutinara a los niños para poder recuperar su cultura”, manifestó el fotógrafo.

Dijo estar seguro de que en la exposición el público va a encontrar cosas inimaginables, porque afortunadamente las culturas indígenas son un tesoro para todos los mexicanos.

“Los invitaría a que se acercaran un poco para que intentaran continuar con un aprendizaje, de informarse más de este mundo maravilloso de las culturas indígenas, de las cuales estoy seguro que van a aprender muchas cosas”, invitó Doníz.

Originario de la Ciudad de México, Rafael Doníz debutó en la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo, de 1973 a 1976. Luego, durante casi cuatro décadas, su trayectoria se ha estructurado en diversas series fotográficas, profundas en el sentido de referencia, y algunas extensas en el tiempo, como el movimiento popular de Juchitán, los campesinos devotos de Casa Santa, la ya lejana incursión en el mundo de los Náyari-Cora, los trabajadores y empleados de jornadas y oficios; sus experimentaciones en simbología de la forma, además del incesante recorrido por el territorio del país obsesionado con el paisaje, por el fantástico mundo de la vegetación y los insectos.

Su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa, donde también se ha publicado su trabajo en libros y revistas. Sus fotografías se encuentran en distintas colecciones, entre las que destacan las del California Museum of Photography, en Riverside, Casa de las Américas de La Habana, Fundación Margolis y el Center for Creative Photography, de Tucson, Colección Fotográfica de la Fundación Televisa, Galería López Quiroga y Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago y Photographs Do Not Bend Gallery de Dallas.

En su larga trayectoria ha colaborado en más de cien proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología, arte colonial, moderno y contemporáneo editados en México, Estados Unidos y Europa.

La exposición fotográfica Náyari Cora se inaugurará el sábado 11 de abril, a las 12:00 horas, y permanecerá en exhibición hasta el domingo 12 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, en el subterráneo del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc).

Mas Articulos