img
Noticias 2016-02-29 12:49

Ambulante dedicará películas que convergen en la exploración del personaje femenino y las realidades desapercibidas

Ambulante dedicará una sección a películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino y las realidades desapercibidas

El programa, presentado en colaboración con Cineteca Nacional, incluye clásicos del cine feminista y de vanguardia, y títulos nunca antes vistos en México

La sección La tácita realidad está compuesta por nueve títulos que representan un estudio minucioso de personajes femeninos. Procedentes de distintas latitudes y momentos históricos, estas películas disuelven las fronteras entre ficción y realidad, abordan dinámicas sociales a partir de paisajes cotidianos y rompen con los clichés de la “subjetividad” femenina. Varias de las cintas se proyectarán en formatos originales (35 mm. y 16 mm.) y en versiones restauradas.

“En este ciclo las mujeres son figuras que ocupan espacios omisos, personajes herméticos que revelan poco de su psicología, y en el desfase con el mundo que las rodea, exponen el peso de la sociedad. La sección está dedicada a ese cine que presiente, que repara no a partir de un registro puramente visual o narrativo, sino atmosférico: nos coloca en el tensar del espacio, en la escena de un suceso a veces indeterminado, en una densidad inquietante que evoca ambientes políticos y climas sociales. Nos adentra en la dimensión tácita de la realidad: justo ahí, donde aparentemente no sucede nada y todo acontece. El programa abarca producciones de distintos contextos geográficos (Indonesia, Irán, Estados Unidos, Argentina, Austria, Bélgica, Senegal, Bielorrusia), históricos (1966-2014) y estilísticos. Representa una oportunidad para apreciar la obra de consagrados maestros del cine (Ousmane Sembène, Chantal Akerman, Lucrecia Martel, Valie Export, Pirjo Honkasalo) y descubrir joyas desconocidas de la cinematografía internacional. Algunas son documentales, otras ficciones, aunque en cierto modo la diferencia es irrelevante porque ambas modalidades conducen a una verdad cinematográfica”, detalla Mara Fortes, programadora de Ambulante.

Los títulos programados, en colaboración con Cineteca Nacional, son:

- Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (dir. Chantal Akerman)
Tres días en la minuciosa rutina de una ama de casa, que incluye diversos quehaceres como tender las camas, preparar la comida y
prostituirse. Un hecho insignificante cambia por completo su rutina casi inmutable.

- La mujer sin cabeza (dir. Lucrecia Martel)
Vero atropella algo mientras maneja distraída en la carretera. Aunque en un principio parece que el accidente no pasará a mayores,un
macabro hallazgo pone en jaque a esta mujer atormentada por la culpa.

- La noire de... | La negra de... (dir. Ousmane Sembène)
Una joven de Senegal es empleada por una pareja francesa como nana. Pronto, sus sueños de aventura se estampan contra la
realidad: una rutina esclavizante que le hace cuestionar el valor de su vida.

- Sib | La manzana (dir. Samira Makhmalbaf)
Bajo el argumento de que son como flores que pueden marchitarse con el sol, una pareja ha mantenido encerradas a sus hijas desde
su nacimiento. Después de ser liberadas, deben enfrentarse a un mundo desconocido.

- Siti (dir. Eddie Cahyono)
Un día en la vida de Siti, una mujer de 24 años que es el sustento de su familia, sin importar que su trabajo provoque el rechazo de la
sociedad y de su esposo Bagus.

- Tanjuska ja 7 perkelettä | Tanjuska y los 7 demonios (dir. Pirjo Honkasalo)
Tanjuska, una niña muda y con atrofia de crecimiento desde hace dos años, es llevada por su padre a un exorcista estonio que
asegura que sus males son causados por siete demonios.

- Tiny Furniture | Los pequeños muebles (dir. Lena Dunham)
Sin una perspectiva clara sobre su futuro, la recién graduada de cine y deprimida Aura debe lidiar con el éxito de su madre y su
hermana, y con los chicos malos que se le atraviesan en el camino.

- Unischtbare Gegner | Adversarios invisibles (dirs. VALIE EXPORT, Peter Weibel)
Anna es una joven fotógrafa vienesa convencida de que una fuerza hostil de seres invisibles está invadiendo los cuerpos de los
humanos. Una metáfora poética del sentir apocalíptico de los tiempos modernos.

- Wanda (dir. Barbara Loden)
Después de abandonar a su familia, Wanda se va a la deriva y se enreda con un criminal abusivo. Una inusual roadmovie que retrata
la situación claustrofóbica de una mujer en la región minera de Pensilvania.

Mas Articulos