img
Teatro 2016-03-07 16:41

Presentó Teatro de Ciertos Habitantes La vida es sueño de Calderón de la Barca, en Pachuca





La locura, el arte y el oficio, ejes temáticos de la Fiesta del Viento



Presentó Teatro de Ciertos Habitantes La vida es sueño de Calderón de la Barca, en Pachuca



· Nuestra pieza está basada en un acto sacramental del Siglo de oro, dijo el director Valdés Kuri



PACHUCA, Hidalgo.- Al arrancar la primera edición de la Fiesta del Viento en esta ciudad, donde asistió la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, se resaltó que la cultura es humanista y es necesaria para resolver los problemas actuales.



Disfrutemos de la música como una herencia transmitida a través de los medios. Cantemos con las voces alegres y recordemos las tonadas melancólicas, pues ahí donde palpita un corazón conmovido por el arte late la esperanza humana que deseamos provoqué el Festival del Viento, expresó Romero Delgado.



Por su parte, Ramón Gil, organizador del evento y fundador de la asociación Calavera Canario, expresó que la Fiesta del Viento es un legado para los jóvenes y “nuestras generaciones deben tener una plataforma de este nivel”. Agregó que decidieron utilizar al viento porque éste transporta todo y vuelve internacional a un lugar.



Apuntó que la idea principal de este encuentro es que sea acogido por la comunidad hidalguense, pero además se pretende mostrar a los estados colindantes la apertura cultural y creativa de esta entidad federativa. El festival tendrá como ejes temáticos la locura, el arte y el oficio.



“Para nosotros cada uno de estos valores (al arte, el oficio y la locura) tiene un hilo conductor, es decir, el oficio cuando se trabaja se convierte en arte y cuando uno toca esta dimensión tiene la posibilidad de entrar a otras realidades, a lo cual llaman locura. Bajo este estilo nos ceñimos para la curaduría artística del festival”, dijo.



Como parte de las actividades, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes montó La vida es sueño, del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. Bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, los integrantes mostraron porqué durante 17 años se han consolidado como una compañía que ha logrado traspasar fronteras.



“Buscamos compartir una experiencia a distintas comunidades. Nuestra pieza está basada en un acto sacramental del Siglo de oro”, dijo el director. Además explicó que Calderón de la Barca hizo dos versiones: una dramática y otra filosófica, la adaptación de ellos está basada en la segunda.



La obra se caracterizó por mostrar pocos elementos escenográficos y mezcló elementos mexicanos. Ejemplo de ello fue la integración que realizaron del son jarocho, así como el zapateo y la música tradicional con el barroco mexicano. Durante el desarrollo de la obra los actores, quienes son recién egresados, tocaron instrumentos típicos veracruzanos.



El montaje es el recuento de la evolución de la humanidad. Calderón de la Barca escribió el texto, según se cuenta, después de haberse recluido para reflexionar sobre el devenir de la humanidad. Este contexto fue en el que se inspiró Valdés Kuri para mostrar los errores en los que ha caído la actual sociedad.



Más tarde, el rapero Bocafloja se presentó en el Auditorio del Foro Calavera. Aldo Villegas (Bocafloja) es originario de la Ciudad de México; sin embargo desde hace más de un lustro radica en Estados Unidos, donde ha establecido su estilo musical, así como las actividades artísticas en las que trabaja. No obstante, la lírica del autor está plagada de las situaciones sociales que atraviesa el país.



El ensamble de su show, como suele ser característico de Bocafloja, no radica en lo ostentoso, por el contrario, acompañado de su banda de jazz, demostró al aforo que el rap puede ser un género con reclamo social y a través de sus rimas expresó su opinión entorno a la migración. Bocafloja durante poco más una hora hizo un repaso de sus materiales discográficos.



Las actividades del festival del arte, el oficio y la locura continuarán este lunes en la ciudad de Pachuca, actividades que organizó el Colectivo Calavera en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Mas Articulos