Ramón Xirau: hombre-puente entre países, lenguas y generaciones
Rinden homenaje al ensayista y poeta en el Museo de la Ciudad de México
“Este poeta, que además ha hecho de la palabra filosófica una reflexión sobre la poesía misma, nos ha traído el olor y la luz de los huertos del mar Mediterráneo hasta el Valle de Anáhuac”, comentó Eduardo Vázquez
Hombre-puente, como lo definiera Octavio Paz, Ramón Xirau es, en efecto, un gran enlace que ha unido países (España y México), lenguas (el catalán y el español) y generaciones (sus amigos, sus alumnos, sus lectores); es, además, un gran filósofo y ensayista, pero, sobre todo, un enorme poeta, coincidieron en señalar los participantes en el homenaje que se realizó al escritor este mediodía en el Museo de la Ciudad de México (MCM), para conmemorar su obra y su legado.
El homenaje fue encabezado por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y por José María Espinasa, director del MCM, así como por el propio Ramón Xirau y su esposa Ana María Icaza.
A lo largo del acto, Eduardo Vázquez y José María Espinasa leyeron poemas de Ramón Xirau en español y catalán.
Al iniciar el homenaje, el Secretario de Cultura recordó que Xirau nació en Barcelona el 20 de enero de 1924 y que en el año de 1938, a raíz de la Guerra Civil Española, se estableció en Francia y al año siguiente llegó a México, donde instaló definitivamente su casa. También apuntó que es maestro en Filosofía de la UNAM desde 1949, miembro de El Colegio Nacional desde 1973 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Las Américas.
“Este poeta, que además ha hecho de la palabra filosófica una reflexión sobre la poesía misma, nos ha traído el olor y la luz de los huertos del mar Mediterráneo hasta el Valle de Anáhuac”, comentó Eduardo Vázquez.
Por su parte, Saúl Juárez Vega, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio lectura a un mensaje de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de este organismo.
“La República española dio grandes frutos en México, entre ellos un árbol generoso que se llama Ramón Xirau, cuyos sus frutos están en sus obras, en sus alumnos, en sus amigos. México abrió sus puertas a los españoles y Xirau no ha parado de abrir el mundo desde la cátedra, las aulas, universidades, desde sus ensayos filosóficos y desde sus libros”, se señala en el mensaje.
Por su el escritor Julio Hubart, discípulo de Xirau, apuntó que éste no sólo es un gran poeta, sino también un gran filósofo, un gran ensayista y un enorme autor que ha aportado a la literatura mexicana un ducto de luz que no se conocía. “El hecho de que venga del Mediterráneo, es un dato suyo que hay que añadir a las imágenes de la poesía mexicana y a los tonos del ensayo, pues sus poemas los escribe en catalán, su lengua materna, y sus ensayos en español”, expuso.
En tanto, la poeta Marianne Toussaint comentó que Xirau es “poeta ante todo, si bien es una gran filósofo y ensayista, es en la poesía donde se fusionan sus pasiones. En él poesía y conocimiento van de la mano”. También dijo que “los elementos aire y agua se encuentran presentes en su obra poética, el sentido predominante en ella es la vista y con ello la luz”.
Por su parte, José María Espinasa destacó que la obra y la persona de Xirau “están hechas de presencia en estado puro. Una presencia que es revelación y rebeldía nunca sujeta a la presencia del yo, sino del tú, del otro”.
Al dirigirse al homenajeado, Espinasa expresó: “maestro, filósofo, ensayista, escritor, amigo, eres ante todo poeta y nos haces ver que todos los oficios que has desempeñado en el mundo son parte de tu ser poeta; esa es tu manera de estar en el mundo. No sólo escribes poesía, estás entre nosotros como poesía”.
Finalmente, el editor Joaquín Diez Canedo señaló que Xirau posee “una vida y una obra que se extienden por 90 fecundos años”, y comentó: “es en efecto, como se ha citado, un hombre puente: puente entre la filosofía y la poesía, a través de la crítica; puente entre el catalán y el español; puente entre varias generaciones”.
En el homenaje también estuvieron presentes amigos del poeta como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Eduardo Matos Moctezuma y Martí Soler.
--o0o--