img
Libros 2016-03-28 10:08

El Gran Remate de Libros celebra con los amantes de la lectura su primera decada

El Gran Remate de Libros celebra con los amantes de la lectura su primera década



· El encuentro editorial festejó este sábado 26 de marzo sus primeros 10 años de vida con actividades especiales de teatro, música y ópera en la explanada exterior, el vestíbulo y el Foro del Auditorio Nacional

· La intervención escénica Cervantes vs Shakespeare sorprendió a los visitantes, quienes disfrutaron la dramatización de algunos fragmentos de la obra de estos dos grandes de la palabra, a quienes se recuerda en su cuarto centenario luctuoso

· La famosa ópera La flauta mágica, de Mozart, producción operística del Metropolitan Opera House de Nueva York, fue proyectada en la pantalla gigante del Foro de este recinto ubicado en Paseo de la Reforma

· Hasta hoy, el quinto día de actividades del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional han asistido más de 100 mil visitantes


El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional celebró su primera década de vida editorial con la intervención escénica Cervantes vs Shakespeare --a 400 años del fallecimiento de los dos grandes de la literatura universal--, propuesta que sorprendió a los visitantes que este sábado se encontraron en el vestíbulo del recinto ubicado en Paseo de la Reforma.



La dramatización de la palabra y obra de Miguel de Cervantes y William Shakespeare formó parte de una programación especial de aniversario que también reunió cuentos, música y adivinanzas en la explanada exterior del recinto, así como una función especial de la famosa ópera de Mozart La flauta mágica, proyectada en la pantalla gigante del Foro del Auditorio Nacional como parte del ciclo The Met Live in HD, a través del cual se transmiten las producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York.



La intervención escénica Cervantes vs Shakespeare estuvo a cargo de la compañía Teatro Entre2, cuyos integrantes presentaron la dramatización de algunos fragmentos de Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes (1854), así como escenas de la más famosa historia de amor de la literatura: Romeo y Julieta, del inglés William Shakespeare (1564).



Los seis jóvenes de Teatro Entre2, caracterizados como personal de mantenimiento, pasaron inadvertidos hasta que sorprendieron al público con su actuación, pues hicieron recordar a los espectadores la obra de Cervantes, a través de un Quijote de la Mancha y un Sancho Panza montados en un trapeador y un recogedor, respectivamente, así como una Julieta que se asomaba desde su balcón entre los libros para hablar con su amado Romeo. El espectáculo primero sorprendió a los presentes, quienes luego quedaron atrapados en la dramatización.



Después de cada representación, papelitos en tonos azul, rosa y blanco cayeron sobre los espectadores, cargados con sonetos y diálogos de algunos actos de Romeo y Julieta, Hamlet, El Rey Lear y Ricardo III, de la pluma de Shakespeare. Los presentes --niños, jóvenes y adultos--, sonrientes, levantaron los textos y los leyeron, mientras los actores se dispersaban entre la gente para declamar la palabra viva de Shakespeare y Cervantes.



Durante el quinto día del Gran Remate de Libros, este sábado se registró la asistencia de 21 mil 560 visitantes, para un acumulado de 106 mil 048 personas reunidas en lo que va del encuentro.


La gran oportunidad fuera del almacén



El Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, punto obligado de visita para miles de personas durante Semana Santa, es la oportunidad que tienen los libros almacenados en bodegas de salir al encuentro de un lector y evitar su destrucción.



"Meses atrás, antes de que empiece el Remate, se hace un estudio de los libros que hay en nuestro almacén y se determina un listado de los que se pueden traer para acercarlos a la gente a costos muy accesibles”, explicó en entrevista Mario Rodríguez, personal de Ferias de la Editorial Porrúa.



En esta ocasión el público tiene acceso, a través de 238 expositores distribuidos en 2 mil 300 metros cuadrados, a más de 500 sellos editoriales que ofrecen una riqueza literaria en géneros, temáticas y autores.



“Tenemos dos tipos de material catalogado: como saldo y baja de precio. El primero es el más bajo y último precio de venta al público, mientras que la baja de precio llega hasta el 80 por ciento de descuentos sobre el precio de lista. Son precios extraordinarios que el público no va encontrar en ninguna librería ni en otro evento”, aseguró Jorge Peyemont, encargado de Ferias de Grupo Planeta.



César Silva, Jefe de Ferias y Eventos Especiales de Fomento Editorial UNAM, compartió en entrevista que la casa de estudios pone a disposición del público títulos al costo de producción más un peso.



“Muchos de estos libros han estado en exhibición en librerías o ferias del libro, pero aún hay existencia en el almacén. Todo almacenaje tiene un costo, no sólo por el espacio, sino por la logística que implica y el mantenimiento de los libros. Este encuentro nos permite desalojar el espacio que debe ser ocupado por la nueva producción”, comentó Silva.



La fiesta sale del vestíbulo a la explanada exterior



A las 14:30 horas, en la explanada exterior del recinto ubicado en Paseo de la Reforma, el festejo inició con la lectura animada de algunos libros como La reina de las ranas no puede mojarse los pies, de Davide Cali y Marco Somà; El ladrón del fuego, de Ana Paula Ojeda y Juan Palomino, de Ediciones Tecolote, entre otras historias, que se escucharon en voz de la narradora Giovana Cavasola.



En este mismo espacio, con una invitación a la lectura cargada de rock, Los Patita de Perro, grupo musical integrado por Pancho Pata (guitarra), Nacho Pata (bajo), y Charly Pata (batería), abrieron las actividades musicales de la celebración de los 10 primeros años del Gran Remate de Libros. El público coreó temas como Marco Polo y Corazón de Coca, y bailaron al ritmo de cumbia con Caperuza.



Enseguida, el jazz subió al escenario con Los Viernes Swing Band, que mantuvieron a tope la energía de los presentes con temas como Cuando quieras y Llévame, que convirtieron la explanada del Auditorio Nacional en una pista de baile. El Swing de la Libertad cerró la explosiva presentación del proyecto de Jonathan Arellano en el saxofón, Ariel Peña en la trompeta, Diego y Héctor Joffre en el bajo y la batería, respectivamente, y David Puente en la guitarra y voz.


La voz de Jorge Fratta, con su proyecto homónimo, cerró las actividades musicales del día con ritmos progresivos, salpicados con un toque de funk y rock, que encantó a los asistentes, ante quienes ofreció un adelanto de su próximo disco luego de 8 años sin nuevo material de estudio.



Las memorias de la ciudad y el freestyle urbano en el Foro “Elena Garro”



Durante la jornada de este sábado 26 de marzo, el Foro “Elena Garro” albergó talleres, teatro de títeres, recitales poéticos y charlas que giraron en torno al quehacer literario y la Ciudad de México, así como una presentación musical a cargo del D.j. Vanadia y Tania Nava, que compartieron en el escenario una muestra de beatbox y freestyle urbano.

A las 17:00 horas se realizó la conversación “La Ciudad de México a través de los años”, con la profesora Ángeles González Gamio, quien hizo un breve recuento de la historia de la Ciudad de México empezando por los tiempos cuando los lagos dominaban el panorama, pasando por la conquista española y su arquitectura barroca, así como el periodo posterior a la independencia.

“Los elementos para descubrir la historia de la Ciudad de México están en las piedras de las construcciones arquitectónicas. La ciudad es como un libro de piedra”, dijo González Gamio al comenzar la charla.

Destacó al muralismo mexicano como una de las grandes aportaciones de México al arte y subrayó la importancia de conocer nuestra historia a través de la peculiar arquitectura.

A las 18:00 horas tocó el turno al D.j. Vanadia y Tania Nava de demostrar las habilidades vocales con una presentación que prendió los ánimos del público presente.

“Llevo 6 años haciendo beatbox y he aprendido que te puede llevar a muchos lados. Jamás pensé tocar en un lugar como éste”, señaló Nava antes de invitar a uno de los asistentes a beatboxear junto a ella y exhortar a los jóvenes a incursionar en este estilo musical propio de la urbanidad.

Hacen sonar el órgano monumental

Como parte de las actividades del Gran Remate de Libros, Víctor Urbano --el organista titular del Auditorio Nacional—hizo sonar el órgano Monumental del recinto al ofrecer dos recitales con temas como Pieza heroica, de César Frank, y Adaggio, de Albinoni y Azzoto.

Compuesto por 15 mil 633 flautas, el órgano es el más grande de América Latina y ocupa el séptimo lugar por su tamaño en el mundo.

“Una de las celebraciones de Semana Santa más conocidas es la de Sevilla, en España; ahí acostumbran tocar marchas fúnebres en estos días”, compartió Urbano antes de interpretar Marcha fúnebre, de Mardonio Urbán, seguida de Coro de los esclavos, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. Para cerrar, el organista eligió Ave María, de Franz Schubert, y Tocata y fuga, de Johan Sebastián Bach.

El 10° Gran Remate de Libros, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional, se realizará hasta el martes 29 de marzo en un horario de 11:00 a 19:00 horas.



Para seguir el 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18723-decimogranremate. Siga las actividades en #unRemateDe10.

Mas Articulos