img
Teatro 2016-03-31 16:34

Replicas 68 La comuna: revolucion o futuro. Capitulo VII

Teatro UNAM, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Memorial 68 y La Comedia Humana
presentan:

RÉPLICA(S)
68
La comuna: revolución o futuro. Capítulo VII


¿Qué es?
Se trata de un trabajo artístico-académico en cuatro tiempos:
1. Las brigadas Clínicas de la Revolución. Que del 7 de febrero al 18 de abril, harán un circuito por diferentes escuelas de educación media y superior de la Ciudad de México, generando actividades que puedan proporcionar un diagnóstico acerca de la relación de los estudiantes con los tres conceptos-eje del proyecto: Juventud, Revolución y Futuro.
2. Un Seminario/Taller, llamado “Revolución o futuro. Juventudes, movimientos y estéticas de la emergencia”, que gira sobre tres ejes temáticos: 1) Juventudes. Movimientos y discursos desde lo social y lo artístico. 2) Organizaciones estudiantiles. Resonancias y formas de organización de las juventudes en el ámbito académico y artístico y político. 3) Prácticas artísticas contemporáneas. El seminario constará de 5 sesiones con especialistas en los temas y el desarrollo de un taller a cargo del colectivo La comedia humana. Las sesiones serán el martes 29 de marzo, los miércoles 6 y 13 de abril a las 18:00 horas y los sábados 2 y 9 de abril a las 11:00 horas.
3. Una réplica o recreación del mitin del día dos de octubre en la propia Plaza de las Tres culturas, el sábado 16 de abril a las 18:00 horas. Esta réplica y el Seminario/taller, serán convocados tanto a través de las Brigadas como de convocatorias locales a escuelas y vecinos de Tlatelolco.
4. Una exposición del trabajo surgido del Seminario/Taller.

¿Para qué?
Hemos visto en los últimos años, manifestaciones a lo largo del mundo en reacción al estado de cosas presentes. Manifestaciones que a veces tienen eficacia política inmediata y a veces sus efectos son a largo plazo. Y sin embargo, en el imaginario político de nuestro país, pareciera que toda manifestación política se reduce a la Resistencia o la Insurrección, sin mucha posibilidad de generar Poder constituyente. De esta manera, la pregunta del proyecto La comuna: revolución o futuro a lo largo de sus seis capítulos ha sido si pensar la Revolución en detrimento de una reflexión sobre el futuro no será parte del mismo proceso de despolitización de la ciudadanía mexicana. O, de otra manera: ¿es posible que prácticas artísticas puedan generar escenarios de representación distinta a las mediáticas que, además, promuevan un poder constituyente en aras de una agenda de trabajo en común, contingente y no impositiva?
De tal manera, en el taller se intentará llegar a algún resultado (Constitución, Manifiesto, Declaración) que será hecho público como final de la réplica en la Plaza de las Tres Culturas, después de la bengala, justo en el lugar donde comenzaría la matanza y que es nuestro deseo desmontar como imaginario sacrificial. Esto en favor de repensar todo lo otro (organización, comunalidad, carnaval, pensamiento) que queda fuera de nuestra referencia respecto del movimiento y que, pareciera, podría desarticular la memoria sobresentimentalizada hacia los actos de resistencia.

¿Para quién?
El trabajo de La comuna ha estado dedicada de manera preferente al trabajo con y para comunidades específicas (territoriales o bajo algún otro lazo identitario). Sus tres líneas de acción: Memoria, Presente y Porvenir, intentan reunir información y generar escenarios de diálogo y labor común sobre inquietudes comunes. En algunas ocasiones, sumado a este trabajo, se elaboran dispositivos que pongan en contacto aquello alcanzado en lo específico con espectadores externos.
De esta manera, RÉPLICA(S) 68 está dirigido primordialmente a estudiantes jóvenes, pero contemplando que ellos puedan invitar a maestros, padres o cualquier población interesada. La Brigada, el Seminario/Taller y la propia Réplica no contemplan espectadores externos y es por eso que se tendrán tres opciones de salida de la información: un equipo de estudiantes de cine que hará el trabajo de registro; el dispositivo TVComuna que es parte de la dinámica del proyecto y, finalmente, la Exposición que brindará la posibilidad a la ciudadanía general de acercarse al proceso de trabajo.

¿Cuándo y dónde?
Las fechas contempladas son las siguientes:
1. Brigadas de las Clínica(s) revolucionarias. 7 de febrero al 18 de marzo de 2016. En las siguientes escuelas:
• Museo Universitario de Arte Contemporáneo
• UACM Casa Libertad
• UACM San Lorenzo Tezonco
• Preparatoria Oficial Federico Engels
• UAM Xochimilco
• Facultad de Filosofía y Letras/UNAM
• Colegio de México
• Islas de Ciudad Universitaria
• CCH-Oriente
*Horarios y fechas exactas por confirmar. Consultar FB/La comuna: revolución o futuro. https://web.facebook.com/LaComediaHumanaLaComuna/?ref=bookmarks

2. Seminario/Taller.
Fechas y horarios: Miércoles 30 de marzo, 6 y 13 de abril a las 18:00 horas y los sábados 2 y 9 de abril a las 11:00 horas.
Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

3. Réplica: recreación del mitin del día dos de octubre
Plaza de las Tres culturas
Sábado 16 de abril a las 18:00 horas.
4. Exposición: Mayo de 2016.

¿Quiénes somos?

La Comedia Humana
Es un proyecto artístico que surgió de las artes escénicas en 2007, y que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas alrededor de la investigación de nuestro presente. Ha logrado un repertorio de piezas que significan una nueva manera de pensar el presente desde el teatro y las teatralidades. Sus piezas desbordan el formato teatral convencional, pues no parten necesariamente de un texto dramático particular sino de precisos y continuos trabajos de investigación acerca del tema a desarrollar, así como de las herramientas escénicas a explorar. Asimismo, en una de las vertientes del colectivo cada obra, aunque posee la flexibilidad de llevarse a cabo en teatros, por lo general investiga las posibilidades de espacios no teatrales: prisiones, escuelas, sótanos, bodegas, casas o escenografías de otras producciones.
La comuna: revolución o futuro
Es un proyecto artístico de intervención y reapropiación en comunidades específicas que parte de un par de interrogantes: ¿cuál puede ser en el espacio público la potencia del arte? y ¿cómo puede un dispositivo artístico propiciar las prácticas estéticas de una comunidad para conformar imaginarios futuros? Se intenta que sea una oportunidad proveniente del lado del arte para que una comunidad problematice y reconstruya sus lazos identitarios, a través de talleres centrados en la idea de memoria y futuro, con lo cual se recaban testimonios y se realizan acciones colectivas que inician una puesta en común de la palabra y la imagen de la comunidad .
La comuna ha trabajado tanto en la Ciudad de México como en los estados de Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas.

“¿Es el artista capaz de incidir en la solución de problemas políticos? La comuna no sólo los identificó y los atrajo, sino que los confrontó con aquellos que los padecen en un ejercicio que tomó el espacio público y los transformó en un teatro-museo-archivo efímero” .
(Revista de arte contemporáneo La Tempestad al nombrar a La comuna como la obra escénica destacada de 2014).

¿Dónde estamos?
FB/La comuna: revolución o futuro

Mas Articulos