img
Teatro 2016-04-08 18:22

Haran lecturas dramatizadas de las obras ganadoras del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”

Harán lecturas dramatizadas de las obras ganadoras del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”



Como parte de la dotación del galardón, el Foro A Poco No, iniciará un ciclo gratuito de lecturas dramatizadas para presentar la pieza ganadora del primer lugar, así como las dos menciones honorificas que eligió el jurado



Antes, la pieza teatral de la escritora Jimena (Eme) Martínez Vázquez, que obtuvo el premio, reflexiona sobre la amistad desde una perspectiva temporal; será leída el próximo lunes 11 de abril a las 20:00 horas



Los lunes 18 y 25 de abril se realizará la lectura dramatizada de Los obscenos de Silere/Vortex, de Josué Elí Almanza Farías, y de Alguien a quien aferrarnos, de Karla María Rodríguez Coronado, respectivamente



La obra ganadora y las dos menciones honoríficas de la primera edición del Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” serán compartidas con el público a través de un ciclo de lecturas dramatizadas con entrada libre, que se llevarán a cabo los lunes 11, 18 y 25 de abril a las 20:00 horas en el Foro A Poco No de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).



El 11 de abril será presentada Antes, la obra ganadora del primer premio, de la joven escritora Jimena (Eme) Martínez Vázquez, en la que hace una reflexión sobre la amistad, desde una perspectiva temporal, a través de la historia de “Mónica”, una bióloga que empieza una época de esplendor en su vida pero que paralelamente tendrá que lidiar con una antigua presencia.



“Escribí esta obra al derecho y luego la volteé; en ella el tiempo corre hacia el pasado, así que veremos a ‘Mónica’ lidiar con una presencia invisible que le enseñó todo lo que necesitaba”, adelantó en entrevista Martínez.



A sus 25 años de edad, Martínez --egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en Literatura Dramática y Teatro, con especialidad de Dramaturgia-- ha ganado varios premios de narrativa, como el de Cuentos de Ciencia y Tecnología para Niños de la Ciudad de México en 2012, Caminos de la Libertad, de Grupo Salinas, en 2010 y 2013, y éste es su primer premio de dramaturgia.



“He ganado varios concursos de cuento, pero este premio me sabe diferente. Me inyectó muchos ánimos y confianza para seguir trabajando en mis textos para teatro y lo que más me gustó fue que incluyera el montaje; siempre es bueno comprobar que los textos funcionan en el escenario”, explicó la joven dramaturga que participó en la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) con el seudónimo de “Jerry”.



El Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”, que rinde homenaje al periodista y dramaturgo autor de Los albañiles (1969), fue lanzado por la SCCDMX a través de la Coordinación del Sistema de Teatros para estimular la creación artística entre jóvenes menores de 35 años que han elegido al teatro como forma de vida y principal medio de expresión.



La convocatoria, que estuvo abierta desde el 12 de febrero al 30 de junio del 2015, reunió 96 proyectos de autores de distintos puntos de la República Mexicana, como Aguascalientes, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, además de la Ciudad de México.



La ganadora, que fue dada a conocer en el marco de la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo 2015, recibió un estímulo económico de 60 mil pesos y su trabajo será publicado con el propósito de impulsar su labor dentro de la dramaturgia. Asimismo, esta lectura dramatizada de su obra forma parte de la dotación del premio, además del montaje, el cual será dirigido por Martha Rodríguez Mega durante una temporada que tendrá como sede el Foro A Poco No, en mayo próximo.



Además de Antes, también se compartirán con el público las lecturas dramatizadas de las dos menciones honorificas que hizo el jurado durante el certamen: Los obscenos de Silere/Vortex, de Josué Elí Almanza Farías, y Alguien a quien aferrarnos, de Karla María Rodríguez Coronado, que participaron con el pseudónimo “Crocs” y “Androide Omega”. Las obras serán dramatizadas también en el Foro A Poco No, los lunes 18 y 25, respectivamente.



Los obscenos de Silere/Vórtex constituye una interesante reflexión sobre el dolor y la posibilidad de generar energía a través de éste. La pieza describe un universo paralelo en el que humanos y androides comercializan con el sufrimiento.



“La ciencia ficción utiliza recursos plásticos y elementos que no son propios del teatro, es un género literario que se ha acercado más al cine, pero muy poco al teatro, así que construir un discurso y un lenguaje para teatro fue el reto más grande”, dijo en entrevista Josué Elí Almanza Farías.



Almanza, de 27 años de edad y originario de la ciudad de Puebla, consideró que las convocatorias y concursos a nivel artístico son fundamentales para incentivar la realización de nuevas propuestas, el intercambio de conocimiento y el reconocimiento del talento joven.



El también director de la compañía de teatro independiente Epitafios Laboratorio Teatral, con maestría en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, detalló que en su obra aborda los universos paralelos y la deformidad del ser humano en el futuro, así como la idea del agotamiento de los recursos energéticos, que plantea una nueva forma de producción de los mismos.



La tercera sesión de lecturas dramatizadas corresponde a Alguien a quien aferrarnos, de Karla Rodríguez, que acercará al público a la historia de “Elena”, una mujer cuarentona que acaba de ser abandonada por su marido, quien se embarcará con su sobrina “Grecia” --de 20 años y recién abandonada por su novio--, en un viaje para buscar lo que les depara la vida, hasta encontrar un nuevo sentido en compañía.



“Lo que tenía claro es que quería mostrar a dos mujeres con el mismo problema, pero de diferentes generaciones; una es cercana a mi edad y la segunda, a quien más trabajo me costó entender, es una señora de cuarenta años. En la obra estoy hablando del desamor y de cómo necesitamos aferrarnos a alguien pero al final lo que importa es aferrarse a uno mismo”, compartió Karla Rodríguez en entrevista.



Rodríguez ha realizado estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, lo cual la ha llevado a participar en diversos proyectos de cine, aseguró que esta pieza es su primer acercamiento a la escritura, por lo que haber obtenido esta mención honorifica la incentiva para seguir escribiendo.



Con estos proyectos se promueven las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos con el objetivo de lograr una programación de calidad con base en proyectos artísticos de primer nivel, así como incrementar las propuestas de espacios escénicos para creadores y compañías artísticas.



Para más información, visite las páginas www.cultura.df.gob.mx/ y http://teatros.cultura.df.gob.mx. Síganos en @CulturaCDMX, así como en los hashtags #somosteatro, #SoyCultura y #somoscultura.

Mas Articulos