img
Museos 2016-05-05 14:03

Dedica MNC sus talleres de mayo a la Nao de China y los Juegos Panhelenicos

Dedica MNC sus talleres de mayo a la Nao de China y los Juegos Panhelénicos



· Se efectuarán los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa



Los viajes transoceánicos de la Nao de China, el origen de los Juegos Olímpicos, la talla de objetos en cedro de los pueblos de la Costa Noroeste de Norteamérica y el uso de las máscaras en el arte teatral coreano son los temas que se abordarán los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El 7 de mayo se impartirá el taller La Nao de China que recuerda el intercambio cultural y comercial entre México y el sudeste asiático, principalmente con China, que se inició en el siglo XVI.



“Este taller se realiza con el propósito de dar a conocer al público desde cuando fue que iniciaron las relaciones comerciales y de amistad entre el entonces imperio chino y la Nueva España, ahora México. Aunque oficialmente comenzaron con la firma de un acuerdo en 1899, en realidad este contacto cultural inició desde el siglo XVI en 1565”, comentó en entrevista Judith Anguiano, asesora educativa del museo.

No se trataba de un solo barco mercantil que recorría los océanos, sino de una ruta marítima que es conocida como la Nao de China, cuyo nombre correcto es el Galeón de Manila, pues atracaba en este puerto filipino. Los navíos zarpaban de Manila cargados de rica mercancía y tenían por destino comercial el puerto de Acapulco, en nuestro país.



Los barcos llegaban al puerto de Acapulco con especias, cerámica, mantones bordados, cajas de laca, sedas, tallas de marfil, muebles, etcétera, aunque también llegaron a desembarcar en las costas de Nayarit.



Para conocer más detalles sobre esta historia se realizará un recorrido por la sala de China, en la cual se contarán anécdotas de las travesías y mostrarán algunas piezas exhibidas que ejemplifican cuales eran los artículos que llegaron a nuestro continente en este intercambio comercial. Después elaborarán uno de estos productos con la técnica de esgrafiado.



El sábado 14 de mayo se impartirá el taller Los Juegos Panhelénicos, que dieron origen a lo que ahora se conoce como Juegos Olímpicos, pues para los griegos de la antigüedad era muy importante que el ser humano tuviera un equilibrio físico y emocional.



En la antigua Grecia se formó la liga Panhelénica en la cual se unían distintas ciudades-estado para defenderse en contra de algún invasor enemigo. También se reunían También la unión de las ciudades griegas está narrada en la Ilíada, que describe como el rey Agamenón sitió a los troyanos para rescatar a Helena.



Una de las actividades que desarrollaban dentro de la liga Panhelénica eran los Juegos Olímpicos los cuales tenían un sentido religioso y se efectuaban en Olimpia, un santuario dedicado al dios Zeus.



Los participantes competían en diferentes disciplinas como el lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, el decatlón y la carreras en el estadio, que no era un lugar sino la medida de longitud de la pista; el boxeo griego o Pancracio (pankrátion), las carreras ecuestres y de carros mencionó, explicó la asesora educativa del museo Laura López Cetina.



Dijo que los juegos de realizaban como una alianza entre los pueblos helénicos, por eso era importante que todos asistieran y llevaran a sus mejores atletas. Para los griegos antiguos era muy importante que los seres humanos se desarrollaran de forma integral, física, espiritual y mentalmente, que sus hazañas quedaran grabadas en la memoria de los hombres.



Los atletas no sólo competían entre sí, sino que buscaban trascenderse a sí mismos, buscando llegar a la areté (la excelencia). Este concepto fue crucial en la antigua Grecia, pues enseñaban la areté, que buscaba desarrollar el pensamiento, la oratoria y saber obrar con éxito, la mayor virtud.



Los participantes, previo al taller, realizarán un recorrido por las salas de Roma y Grecia, donde se observarán piezas relacionadas con el tema del taller, después diseñarán un banderín de su deporte favorito.



El sábado 21 se abordará el tema Los Pueblos del Cedro, estos habitantes originarios de la costa de Noroeste de América del Norte, fueron de denominados así por su destreza en la elaboración y talla de objetos de madera. Habitaban bosques de coníferas y aprovechaban que este tipo de árbol es fácil de trabajan y se podía ablandar con agua caliente.



Esto pueblos originarios desprendían los árboles de cedro desde la raíz, ayudándose de piedras, después para la talla ocupaban dientes de castor, huesos afilados y líticas.



Utilizaban figuras que visualmente son muy simétricas y que representan algunos elementos totémicos con un canon estético muy particular que desdobla las figuras, en un esquema que sólo se puede apreciar detenidamente.



Fue tal su dominio y maestría en el uso de la madera que construyeron una gran variedad de objetos rituales, de uso cotidiano, como enormes canoas e incluso casas. En este taller los participantes elaborarán una caja de almacenaje con características de esta área cultural.



Para finalizar, el sábado 28, se efectuará el taller Corea: Máscaras y teatro de máscaras. El arte teatral coreano está representado por las formas de danza-teatro de máscaras, las cuales mantienen elementos de formas escénicas antiguas. Los participantes elaborarán una máscara teatral.



Los talleres se efectuarán los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas, que se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información talleresmnc@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 116.

Mas Articulos