Hasta el 20 de agosto
El Centro Cultural Jardín Borda alberga la exposición Adolfo Best. La espiral del arte
143 piezas, más de 20 inéditas, entre pinturas, serigrafías,
litografías, textiles, libros y dibujos integran la muestra
Será itinerante y podrá visitarse, a partir del 25 de agosto, en
el Museo del Palacio de Bellas Artes
El Centro Cultural Jardín Borda alberga Adolfo Best Maugard. La
espiral del arte primera exposición retrospectiva dedicada al pintor
mexicano nacido en la Ciudad de México en 1891 y fallecido en 1964,
en Atenas, Grecia.
La muestra fue inaugurada la tarde de este sábado por Graco
Ramírez, gobernador de Morelos; Cristina Faesler Bremer, titular de la
Secretaría de Cultura del estado; Magdalena Zavala Bonachea,
coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de
Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio
de Bellas Artes y María Teresa Franco, directora general del Instituto
Nacional de Antropología e Historia.
La idea de Adolfo Best Maugard. La espiral del arte “es exhibir la
función social del artista y el rol social que tuvo en la definición y
construcción de nuestra cultura nacional”, destacó Arturo López
Rodríguez, creador del concepto curatorial de la muestra.
143 piezas, más de 20 inéditas, procedentes de 43 colecciones,
integran la muestra, entre pinturas, obras de arte popular, serigrafías,
litografías, textiles, cerámicas, libros, exvotos y dibujos.
Maugard. La espiral del arte
“Se trata -agregó Arturo López- de varias piezas inéditas que
permitirán conocer las facetas, evoluciones y búsquedas pedagógicas,
estéticas y filosóficas de Adolfo Best, un artista culto, inventor, creador
y desarrollador de teorías y formulaciones plásticas.
“Obras de primer nivel que muestran cómo fue un artista muy
singular que llegó del terreno teórico y lo trasladó al plástico, y eso lo
hace ocupar un lugar primordial en el desarrollo del arte nacional”.
Adolfo Best Maugard. La espiral del arte está dividida en seis
núcleos: El paisajismo natural y el “carácter mexicano”, 1909-1920; El
método de dibujo mexicano, 1917-1924; El nacionalismo pictórico-
intelectual, 1920-1930; El cine de Best Maugard, 1931-1937; El rostro
y la mirada, 1951-1964 y Galería de caricaturas.
“Se trata de espacios en donde se podrán ver las primeras
pinturas que realizó Adolfo Best Maugard en 1910, que son vistas de
paisajes volcánicos que realiza bajo la influencia de otros artistas
importantes de la época como el Dr. Atl y Armando García Núñez,
hasta su último trabajo de los años 50 y principios de los 60 donde
está planteando plásticamente sus formulaciones filosóficas”, detalló
Arturo López.
En el primer núcleo El paisajismo natural y el “carácter
mexicano”, se observarán pinturas dedicadas al paisaje -que es la
temática de la obra temprana del artista- de arquitectura, iglesias,
atrios y haciendas con aires de soledad, destacando la pieza Paisaje
con volcanes (o vista del Iztaccíhuatl), 1910.
En el núcleo El nacionalismo pictórico-intelectual se exhiben
obras en donde el artista retrata las manifestaciones del arte popular,
la artesanía y el oficio del artesano en México, entre las piezas que se
pueden ver sobresale Retrato de Anna Pavlova, 1925.
Mientras que en el tercer espacio El cine de Best Maugard se
encontrará obra dedicada a las incursiones que tuvo el artista en este
ámbito y que confirman su voluntad de afianzar el movimiento
cinematográfico mexicano.
En esta sección dos obras inéditas destacan: Retrato de Adolfo
Best Maugard, 1931 y Adolfo Best Maugard al lente de su cámara,
1934 ambos tomados por el director Serguéi Eisenstein.
En el cuarto espacio, El método de dibujo mexicano se
encuentra obra dedicada al “Método de dibujo” que el artista creó
basado en siete motivos para construir cualquier forma de la
naturaleza.
Se podrán ver obras tanto realizadas por Adolfo Best Maugard
como de otros artistas contemporáneos, destacando su obra Diseño
de ropa regional con el método Best de Dibujo y Autorretrato de Miguel
Covarrubias.
El rostro y la mirada presenta piezas en donde las pinturas de
Adolfo Best se reducen a un rostro y ojos impotentes y donde el
cuerpo del retratado sólo se adivina por su expresión. Destacan las
piezas El Cristo de las tres estacas, 1955 y Ana Frank, 1958.
En Galería de caricaturas se exhiben obras en donde se puede
ver cómo al artista culto y filósofo lo retrataron los caricaturistas como
“La loba”, ´”Daddy Long Legs” o como “Físico de mosquetero del rey”.
Sobresale la pieza Diego, Frida y Fito Best de Miguel Covarrubias.
Adolfo Best Maugard. La espiral del arte podrá visitarse desde
este sábado 7 de mayo y hasta el 20 de agosto en el Centro Cultural
Jardín Borda. Después podrá visitarse, a partir del 25 de agosto y
hasta el 28 de noviembre, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En el marco de esta inauguración, también se realizó un
recorrido por los trabajos de Rehabilitación y Equipamiento del Centro
Cultural Jardín Borda, en su etapa 2, proyecto que se realiza con el
apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa de Apoyo a la
Infraestructura Cultural de los Estados.
Gracias a estos trabajos se logró la rehabilitación, saneamiento y
restauración del jardín tipo alameda, la Fuente Magna, toda la masa
vegetal así como la restauración de la arquitectura exterior y se dotó a
todo el jardín de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
LCL