img
Museos 2016-05-18 17:45

La muestra Domingo salvaje de Pedro Reyes


La muestra Domingo salvaje de Pedro Reyes será inaugurada el sábado 21 de mayo en La Tallera





o Está integrada por 16 cuerpos escultóricos y una proyección fílmica que abordan la historia tradicional de la psicofarmacología en México





La exposición Domingo salvaje de Pedro Reyes, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea de México con un impacto internacional, será inaugurada el sábado 21 de mayo al mediodía en La Tallera de Cuernavaca.



En entrevista, la directora del recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, Taiyana Pimentel, dijo que la muestra ha sido organizada por esta institución y cuenta con el apoyo de dos galerías privadas: Lisson Gallery, de Londres, y Labor, de la Ciudad de México.



Domingo salvaje consta de 16 cuerpos escultóricos y una proyección fílmica de 12 minutos de duración. La exhibición aborda la historia tradicional de la psicofarmacología en México, explicó Pimentel.



Hay toda una estructura de esculturas que representa a cuatro moléculas de los hongos alucinógenos y otros fármacos y psicotrópicos.



Más adelante, se exhibe un cuerpo de esculturas relacionado con la historia de la filosofía y los pensadores que han estudiado la psicofarmacología y su impronta en la construcción del pensamiento occidental.



En esta parte de la exposición aparecen pensamientos de Platón y Epicuro. A través de ambos filósofos, Pedro Reyes (1972) plantea acercarse hacia el impacto de estas sustancias desde un concepto más comunitario y de una idea de cómo construir la felicidad y un escenario positivo de sociedad, al dejar de lado la visión negativa que se tiene sobre los psicotrópicos, señaló la directora de La Tallera.



Agregó que otras obras del artista mexicano se desplazan hacia la tradición mexicana, es decir, hacia cómo nuestros ancestros se relacionaban con todas esas sustancias y con sus historias.



Una de las esculturas simboliza a un ente utilizado por las culturas peruanas y ecuatorianas para acercarse al bien; es una figura antropomorfa a la que se le colocan ciertos objetos y mediante estos se construyen sus respectivas historias, refirió Pimentel.



Otra serie de esculturas de Pedro Reyes aborda el fenómeno desde una perspectiva psicológica. En este caso, sobresale el muñeco Bobo, con el que el público podrá interactuar: se invita a que la gente lo golpee y, con cada golpe, verá reflejada la agresividad en su rostro.



La titular de La Tallera reveló que el video Las aves está basado en un sistema de comunicación que existe en las sierras guerrerense y oaxaqueña, donde las montañas son de tal altura que las personas se comunican entre ellas mediante silbidos. Al artista le interesa presentar un lenguaje basado en un sistema sonoro lleno de significaciones, comentó la entrevistada.



Domingo salvaje, agregó, es la primera muestra de Pedro Reyes en un museo público. Anteriormente había expuesto en galerías y museos privados, mexicanos y extranjeros.



Reyes ha construido un discurso basado en diversos aspectos de la sociedad mexicana. Anteriormente realizó una obra para el jardín botánico de Culiacán, donde intercambió fusiles por palas.



“Para nosotros, presentar esta exposición en La Tallera es importante porque tiene que ver con el sitio en el que está enclavado este lugar: Cuernavaca, Morelos, uno de los territorios que sirvió como laboratorio durante los años sesenta y setenta del siglo XX para comunidades que hicieron ejercicios de emancipación y libertad”, aseveró Taiyana Pimentel.



Por tal motivo, añadió, experimentaron, con varias sustancias y métodos psicológicos, la teología de la liberación y un principio comunitario y filosófico. “De ahí que hayamos invitado a Pedro Reyes a que abordara de forma tangencial la historia del estado de Morelos, que está muy mezclada con la creatividad y las comunidades”, concluyó Pimentel.

El trabajo del escultor y arquitecto Pedro Reyes integra elementos de teatro, psicología y activismo. En 2008 comenzó el ya mencionado proyecto Palas por pistolas, en el cual 1,527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que fue plantado el mismo número de árboles. Esta obra llevó a Disarm (2012), en la que 6,700 armas destruidas han sido convertidas en diferentes instrumentos musicales.



En 2011 inició Sanatorium, una clínica temporal que ofrece tratamientos cortos y heterodoxos que combinan el arte y la psicología. Originalmente comisionado por el Guggenheim Museum de Nueva York, Sanatorium se ha llevado a cabo en Documenta 13, en Kassel (2012); la Whitechapel Gallery de Londres (2013); The Power Plant, en Toronto (2014); el Institute of Contemporary Art de Miami (2014-2015), y OCA, en Sao Paulo (2015).



Pedro Reyes presentó en 2013, en el Queens Museum de Nueva York, la primera edición de pUN: The People’s United Nations, un congreso experimental en el que ciudadanos comunes fungen como delegados de cada uno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, para aplicar técnicas y recursos de la psicología social y las artes en busca de la resolución de conflictos de geopolítica.

Mas Articulos