Homenaje por los 80 años del autor en el Palacio de Bellas Artes
Más que un escritor exitoso soy un ser humano con suerte:
Fernando del Paso
ï‚· Amigos y compañeros de rutas literarias analizaron cuatro
obras fundamentales del novelista: José Trigo, Palinuro de
México, Noticias del imperio y Linda 67. Historia de un
crimen
“Más que un escritor exitoso soy un ser humano con suerte”, afirmó la
tarde de este domingo 19 de abril el escritor Fernando de Paso, quien
recibió un Homenaje de parte de la comunidad cultural de México en el
Palacio de Bellas Artes por sus 80 años de vida, en un encuentro
donde amigos y compañeros de rutas literarias analizaron cuatro de
sus obras fundamentales: Noticias del imperio, Palinuro de México,
José Trigo y Linda 67. Historia de un crimen.
"No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para
llegar a cumplir 80 años", afirmó con humor el escritor en la Sala
Manuel M. Ponce, donde ante la presencia de su esposa María
Socorro Gordillo y sus hijos Paulina, Adriana y Alejandro, confesó que
el mayor tesoro de su vida han sido su familia y sus amigos y que el
mayor homenaje que ha recibido ha sido por parte de los jóvenes que
se acercan a decirle cuanto les ha gustado alguno de sus libros.
"Mi suerte se extiende también al hecho de haber nacido en
México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la
suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y de
contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la
Colina que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores
como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner",
expresó Fernando del Paso.Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del
Conaculta, quien calificó a Fernando del Paso como un hombre que
con cada obra ha volcado una bomba cultural para el beneficio de los
lectores, moderó la mesa que abrió con la participación de Alejandro
Toledo, quien analizó la novela José Trigo, bajo una visión de
remembranza personal al evocar la primera vez que la tuvo entre sus
manos.
"Fue una novela que surgió de las imágenes cuando desde una
calle de Nonoalco el autor vio a un hombre y a una mujer que
acompañaban un féretro, y tiempo después con la profunda
investigación que Del Paso realizó sobre la guerra cristera, para la
cual construyó incluso una maqueta con soldaditos de plomo y creó
estrategias de batallas para escribir escenas con mayor realismo. Es
una obra que nos recuerda el universo rulfiano, haciendo que Pedro se
vuelva José y el Páramo se transforme en Trigo".
El análisis de la novela Palinuro de México corrió a cargo de
Eduardo Antonio Parra, quien dijo que en las más de 600 páginas de
esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor,
profundidad y con un formidable contexto histórico. Algunos de sus 25
capítulos, refirió, se pueden recorrer varias veces, despertando en el
lector la impresión de que esta obra está hecha a la medida de cada
mente que se aventure en ella.
"Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con
su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica
de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como
personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una
interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un
carnaval. Palinuro de México es sin duda una novela que se burla de
los límites para celebrar la libertad", consideró Eduardo Antonio Parra.
Vicente Quirarte definió a la novela Noticias del Imperio como
una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como
artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas
que hay un alarde sustentado por la erudición.Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que
Fernando del Paso ha hecho de la palabra la resonancia que da
plenitud a su vida.
“Recuerdo esas largas horas de pláticas en el Café Deux
Magots, que ya no era el sitio que congregaba a Picasso, Sartre o
Simone de Beauvoir. Fernando me contó que había cerrado su ciclo
londinense de cerca de catorce años de duración. Su vocación literaria
había estado por encima de un rentable trabajo en México en el
campo de la publicidad. Decidió, a principios de aquellos años setenta,
instalarse en Inglaterra con su familia para escribir una novela sobre
Maximiliano y Carlota.”
El titular del Conaculta recordó cuando el escritor acudió a su
oficina a leerle el primer capítulo del manuscrito de Noticias del
Imperio, del que incluso el propio Del Paso no tenía copia y que
comenzaba con el conocido monólogo: “Yo soy María Carlota Amelia
Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío,
Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del
Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme
Noticias del Imperio, y me dijo que Carlos Lindbergh está cruzando el
Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México.”
“Eran las últimas palabras del último capítulo de la novela y me
dijo: ´Ayer la terminé´. Fue un momento inolvidable: no pude decir ni
una palabra y sólo me acerqué a darle el más fraternal de los abrazos.
¿Más vocación, más entrega, más humildad y mayor genio que el de
Fernando del Paso en esta obra? Estas son las creaciones que forman
la cultura de México”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.
HBL