img
Musica 2016-05-26 19:22

Con obras de Franz Liszt, José Rolón, Carlos Jiménez Mabarak y Alberto Ginastera

Ofrecerán dos conciertos la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa





o Con obras de Franz Liszt, José Rolón, Carlos Jiménez Mabarak y Alberto Ginastera



o El sábado 28 y el martes 31 de mayo en la Casa del Lago y la Secretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente





En el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa se presentarán el sábado 28 de mayo a las 12:00 en la Sala 2 Rosario Castellanos de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México y el martes 31 a las 19:00 en la Sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



El programa para ambas fechas está integrado por Tres sonetos de Petrarca de Franz Liszt, en el 130º aniversario de su fallecimiento; Dibujos sobre un puerto de José Rolón, en el 140º aniversario de su nacimiento, y Tres poemas de González Durán de Carlos Jiménez Mabarak y Cinco canciones populares argentinas de Alberto Ginastera, en el centenario del natalicio de ambos compositores.



Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa, ambos integrantes de Concertistas de Bellas Artes, ofrecen constantemente música de calidad a un público cada vez más amplio, formado principalmente por jóvenes.



La soprano creció en el seno de una familia de músicos que propició su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación, así como la actividad pedagógica, carrera que cursó en la Escuela Nacional de Maestros.



A decir de la cantante, “el arte en general y la música en particular son detonadores para regenerar el tejido social, ya que las melodías, compuestas de vibraciones, crean emociones que, al convertirse en una intención razonada, permiten transformar al ser individual”.



Esta cualidad de la música –afirma– es necesaria y puede ayudarnos a vivir mejor, toda vez que, además del deleite artístico, esta disciplina tiene la finalidad de “motivar al público para que reflexione y retome elementos de las estéticas de cada compositor para la vida”.



El programa que ofrecerán “es ideal para alentar a la gente a renovar sus votos en una época en la que se sufren tiempos convulsos y lo único que nos queda es ser mejores”, refiere la soprano.



Para Santiago Piñeirúa, “el piano es muy completo y versátil, y puede lucir con cualquier tipo de música. Tiene una capacidad expresiva sin igual, difícil de imitar, y se le puede explotar con una gran variedad de sonoridades que no se escuchan de la misma manera en otros instrumentos”.



Considera que “a través de los conciertos que ofrezco, contribuyo con un granito de arena a difundir la música para piano, para que la gente se lleve una grata emoción, un recuerdo sonoro inolvidable”.



Una situación que ha detectado el pianista en sus presentaciones, dice, es que al público le interesa saber más del contexto en el que fueron creadas las obras que interpreta para comprender por qué le generaron ciertas sensaciones.



“A veces se acercan personas a mí y me comentan lo que sintieron al escuchar determinada pieza. Es grato comprobar que provoco algo en mis presentaciones”, afirma.

Mas Articulos