img
Musica 2016-06-24 16:35

Música clásica y romántica para violín y piano en dos conciertos de Rasma Lielmane y Manuel Delaflor





Música clásica y romántica para violín y piano en dos conciertos de Rasma Lielmane y Manuel Delaflor





El sábado 25 de junio en el Museo Nacional de Arte y el domingo 26 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco



Ambas sesiones darán inicio al mediodía y serán gratuitas





Música clásica de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, y romántica de Edvard Grieg será interpretada por la violinista Rasma Lielmane y el pianista Manuel Delaflor, el sábado 25 de junio en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y el domingo 26 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ambas sesiones darán inicio al mediodía y serán gratuitas.



La primera obra del programa es un arreglo para violín y piano del Rondó en do mayor KV 373 de Mozart. La obra cuenta con una pequeña cadencia en la que se muestra el virtuosismo del violinista, indicó Lielmane.



Continúa la Sonata en mi bemol mayor op. 12 núm. 3 de Ludwig van Beethoven, una de las obras más conocidas y queridas por el público, violinistas y pianistas, dijo la intérprete de origen letón.



El programa culmina con la Sonata en do menor op. 45 de Edvard Grieg. “Es la tercera sonata que escribió, una obra compleja. El primer movimiento es dramático; el segundo, un canto muy bello, y el tercero, como una danza. Es una obra preciosa. Ojalá le guste al público también”.



Mencionó que con Manuel Delaflor ha tocado todas las sonatas de Beethoven y tienen el sueño de interpretarlas en un mismo ciclo. Desde hace 45 años han trabajado juntos, agregó. “Es un artista de gran nivel y nos entendemos muy bien a nivel musical. Cada vez que interpretamos una obra, esta va madurando.



“Sin embargo, lo bonito de trabajar con diferentes músicos es que cada vez es distinto; es como discutir un tema con varias personas: cada uno tiene sus opiniones. Inclusive con el mismo músico no hay dos ejecuciones iguales. Eso es lo maravilloso de la música en vivo”.



Refirió que le resulta muy agradable presentarse en el Museo Nacional de Arte, donde asiste un público conocedor, mientras que al Centro Cultural Universitario Tlatelolco acude una audiencia más joven, pero también muy respetuosa y que escucha con atención.



Finalmente, señaló que le gusta iniciar cada concierto con alguna explicación, para los asistentes que no conocen bien lo que escucharán, “ya que es imposible saber de todo”.



Rasma Lielmane estudió en los conservatorios de Riga y de Moscú. En 1968 representó a la antigua Unión Soviética en el Concurso Internacional de Violín, en Sofía, donde obtuvo el primer premio y la medalla de oro. Reside en México desde 1971. Se ha presentado en escenarios de los cinco continentes. Ha tocado como solista con diversas orquestas y participa con frecuencia con la Organización Filarmónica de Letonia.

Mas Articulos